IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fonda de Juanito Arroyo Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fonda de Juanito Arroyo
Código: 01110020086
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá del Valle

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fondas Hostelería
Fondas Hospedería

Descripción

La estructura de la casa en la que está la fonda, es de planta irregular, se compone de dos pisos, un patio y las cuadras. En la planta baja, hay un corredor, un salón comedor, una cocina, la alacena, las cuadras y las escaleras de acceso a la primera planta, donde se encuentra la antigua vivienda de los propietarios y varias habitaciones. Cuando se accede a la casa se ve el largo pasillo que lleva hasta el patio. A la derecha de la puerta de acceso hay una escalera de un tramo a través de la cual se sube a la antigua casa de los dueños. A la izquierda de la puerta de acceso hay una sala donde se guardaba la leña, el comedor, la cocina y una alacena. A llegar el patio están las cuadras, y una escalera que llega hasta el segundo piso, donde se encuentran los dormitorios.

En esta antigua posada, debido a la transformación parcial que ha sufrido, se han inventariado sólo las cuadras que se conservan perfectamente. Los muros son de piedra y barro de un grosor de 55 cm, los pilares son del mismo material y grosor, y están encalados. El armazón de las techumbres entre las plantas, es de viga de madera, caña y yeso. El suelo de la segunda planta es de loza de barro. La escalera es de piedra, barro y madera. En el pajar hay una ventana; en la parte baja de las cuadras hay una puerta de reciente creación y otra que da al patio y que es por donde le entra la luz. El suelo es actualmente de cemento, la escalera de acceso al pajar tiene los escalones pintados en rojo Existe una pajareta situada en el hueco de la escalera. El interés etnológico de esta antigua posada radica en el perfecto estado de conservación de sus cuadras y pajar, así como de su fachada y estructura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fonda de Juanito Arroyo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417