IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Alcalá del Valle Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Alcalá del Valle
Código: 01110020078
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá del Valle

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro

Descripción

Se levanta exento, en las afueras de la población, conformando una imagen muy potente debido al contraste entre su vegetación, cuidada y de gran porte, el muro de cerramiento, consistente en una alta tapia encalada, y el paisaje circundante. Tiene unas dimensiones aproximadas de 325 metros de largo por 300 de ancho y una inclinación de un 20% siendo la parte de la entrada más baja y la posterior más alta. La distribución del cementerio es bastante regular: tiene un camino central, de cemento, que comunica con la parte posterior y otro del mismo material que comunica la fachada izquierda con la derecha. En el centro del cementerio se ubica una cruz con cuatro piletas. En el muro de la entrada, a derecha e izquierda de la puerta principal, están las tumbas más antiguas, la mayoría de ellas restauradas. Próximos a la puerta principal, a ambos lados del camino central, hay dos paños cuadrados de tierra con tumbas en el suelo. Más adelante, en el lateral derecho, estaba el antiguo "Patio de los desesperados" hoy convertido en zona de nichos. Después, ya hacia la mitad del cementerio, se localiza la antigua sala de autopsias, y más arriba de ésta el antiguo "Patio de los niños" donde se enterraban a los niños que morían sin bautizar. Más al fondo aparecen más tumbas en el suelo, nichos adosados al muro, y el antiguo osario - fosa en el suelo -. Los paños traseros, del muro que rodea al cementerio, están dedicados a distintas finalidades: el derecho, a la construcción de nuevos nichos, y el izquierdo a tumbas en el suelo. El cementerio tiene dos accesos: una entrada principal precedida de una pequeña rampa, con una reja que se abre a dos hojas, y una lateral: a través de la antigua sala de autopsias situada en el lateral derecho del cementerio.
Los muros que componen la fachada y rodean el cementerio son de piedra y barro, con un grosor de 55 cm. y están totalmente encalados. Los caminos exteriores que bordean dicho muro son de gravilla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417