IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Pedro Apóstol Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pedro Apóstol
Otras denominaciones: Iglesia de San Pedro ; Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol Código: 01140210102
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210146 Sitio Arqueológico de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1285/1314 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

Iglesia gótica aunque con reminiscencias del periodo románico, lo que hace que algunos autores la encuadren en este estilo. Se trata de un templo de transición al gótico, alterado en época renacentista y barroca. La planta de la iglesia es basilical, de tres naves, siendo de mayor anchura y altura la nave central. La cabecera tiene el ábside central poligonal, tanto al interior como al exterior, y las laterales cuadrangulares al exterior, y semicirculares al interior. El templo disponía de una capilla lateral cercana a la cabecera en la nave de la Epístola de la que queda solo un espacio cuadrado sobre el que se alza la torre. A los pies del Evangelio y en la misma nave se encuentra la Capilla Bautismal de planta cuadrada. En la nave de la Epístola y en comunicación con la antigua capilla lateral citada se abre la Capilla de los Santos Mártires, construida en el siglo XVIII y dotada de camarín.

Los paramentos y muros de carga fueron levantados en fábrica de sillares. Los pilares que constituyen las tres naves son de planta cruciforme, con semicolumnas adosadas. Los arcos formeros son de medio punto con un redoble apuntado, testigo de su primitivo origen gótico. Elevados por encima de éstos, una línea de arcos ciegos también apuntados, conforman un muro armado. Los arcos formeros y los fajones de las naves laterales están a la misma altura, éstos últimos descansan por un lado, el del cierre mural, en unas ménsulas placadas con pinjante, y por el otro en el brazo del pilar que remata en el mismo capitel con placaje ya citado.
En el presbiterio, los nervios de las bóvedas arrancan de ménsulas de placas y en las capillas absidales laterales de ménsulas con motivos florales.La sacristía, renovada en el siglo XVI, a costa de una parte de la capilla lateral, tiene una factura goticista con los sillares vistos y unas gruesas ménsulas a base de conjuntos de golas.

La capilla mayor se cubre con dos bóvedas de crucería, una cuatripartita y la otra mitad de una cuatripatrtita. Los ábsides laterales se cubren con una bóveda de crucería cuatripartita unida a un cuarto de esfera. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista que sirvieron para ocultar los artesonados, mientras que la nave central lo hace con armadura de madera de par y nudillo con limas, sólo por la parte del altar y con 15 pares de tirantas. La sacristía se cubre con dos bóvedas vaídas, y la capilla del baptisterio con una cúpula sobre pechinas.

La fachada principal es del siglo XVI, obra de Hernán Ruiz II. Dos gruesos contrafuertes centran la portada principal, y otros dos en esviaje cierran la fachada lateralmente, equilibrando el conjunto. Los primeros contrafuertes tienen órdenes de pilastras con basamentos muy altos. El inferior consta de zócalo y pedestal con cuadrados en resalte, las pilastras se adosan a los ángulos, y por encima el entablamento se cierra con la cornisa. El segundo orden, similar al primero, tiene sólo una pilastra. El remate del contrafuerte tiene un pedestal sobre el que se asienta una especie de urna de arcón con el cuerpo gallonado. La fachada termina en piñón y conserva el perímetro completo y moldurado del rosetón.

La portada principal encaja perfectamente entre los contrafuertes centrales y se compone de dos cuerpos. El inferior consta de tres partes limitadas por cuatro columnas jónicas sobre basamento muy alto. La central, más ancha, tiene un arco de medio punto con la rosca moldurada, flanqueado por pilastras cajeadas. Hornacinas y arcos tiene clave en forma de gola. Se cierra el primer cuerpo con un entablamento que contiene un friso decorado con espirales y por encima de la cornisa dos tipos de remate, uno circular y otro vertical. El cuerpo superior tiene también tres partes: la hornacina que centra el cuerpo está también fileteada y cobija la imagen de San Pedro. Flanquean el conjunto unas columnas corintias. El entablamento tiene el friso decorado y por encima un remate de frontón con pináculos en sus vértices. En el tímpano, la tiara y las llaves de San Pedro.

La torre es un cuerpo prismático macizo sin decoración alguna y rematada en una espadaña de dos cuerpos rematada en frontón.


Datos históricos

La Iglesia fue levantada por San Fernando sobre las ruinas de la Basílica de los Tres Santos, bajo la advocación de San Pedro, en cuya onomástica la ciudad de Córdoba se había rendido a las armas cristianas. El templo se construye entre finales del siglo XIII y principios del XIV. En 1542 se realiza la primera renovación importante que afecta a la fachada principal y a los pilares del interior. En el siglo XVII se completa la torre con espadaña, se consolida la cabecera, y se reforma el espacio interior al ocultar las armaduras de la cubierta primitiva por bóvedas de arista. En el siglo XVIII se construye la capilla de los Santos Mártires.

Es gótica la estructura de la iglesia. Al Renacimiento pertenecen las partes realizadas por Hernán Ruiz II que consisten en la reconstrucción de la fachada principal y la remodelación de los pilares de las naves. Al Barroco corresponde la remodelación interior, siendo el estilo más visible porque afecta a los elementos decorativos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 11/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. Iglesia de San Pedro, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Informe-Memoria Apoyo a la Restauración en la Iglesia de San Pedro. Iglesia de San Pedro, 1996.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Informe I.A.U. en Iglesia de San Pedro. Iglesia de San Pedro, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417