IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0053 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0053
Código: 01110010053
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá de los Gazules

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad doméstica 1890/1914
Viviendas plurifamiliares Asociacionismo cultural
Viviendas plurifamiliares Avicultura
Viviendas plurifamiliares Espectáculo taurino
Viviendas plurifamiliares Gestión administrativa
Viviendas plurifamiliares Proyección cinematográfica

Descripción

Vivienda situada en el centro urbano de Alcalá de los Gazules. Está incluida dentro de un conjunto más amplio, una antigua plaza de toros, actualmente convertida en cuatro viviendas. La peculiaridad de su fachada circular denota la antigua función del edificio como plaza de toros.

Cuatro puertas dan acceso a cuatro viviendas independientes entre las cuales se encuentra la que se describe en este momento. La vivienda analizada se sitúa en la primera planta del edificio, y junto a ella se desarrollan dos viviendas, el jardín y la azotea de los vecinos de la planta baja. A ella se accede desde la calle por una de las puertas centrales del edificio. Tras un portón de madera a dos hojas, con cierres de "aldabones", que permanece recogido con "aldabillas" durante el día se localiza el zaguán. Este se separa por un muro de las habitaciones localizadas en la planta baja del edificio. El zaguán está cerrado hacia el interior con un portón de una hoja con una pequeña reja, tras la que se sitúa la "mirilla". Tras esta puerta se encuentra la escalera de acceso a la vivienda, de dos tramos, con pasamanos de madera que da acceso a dos viviendas en la primera planta.

Tras la puerta de acceso a la vivienda que se analiza se localiza un corredor o pasillo, a cuya izquierda se va a abrir una habitación, actualmente dormitorio, en la que se localiza un armario empotrado de reciente construcción. Siguiendo el corredor a la derecha se ubica la cocina. Estas dos piezas junto al corredor conformarán la primera crujía de esta planta. La segunda crujía la componen el salón y el cuarto de lavadero que se encuentra dividido en dos por un muro medianero. El resto de las habitaciones se disponen paralelas al salón, y a ambos lado de un muro de forma curva se encuentra, por un lado, el dormitorio y aseo, y por el otro, el pasillo, dos dormitorios y aseo, perteneciendo los dormitorios a una misma crujía, con el aseo adosado. Desde la cocina y tras un portón grueso se accede a la terraza y azotea en la que se ubican una piscina y un cuarto de trastos con el voladizo de uralita.

A una de las viviendas vecinas pertenece el ruedo de la plaza, una estancia que se le adosan, las gradas, la "casita" y en definitiva todo el espacio abierto que sería conveniente proteger. Este espacio abierto se compondría de ruedo (50 x 70 de circunferencia irregular), que en uno de los flancos, está rodeado por un muro de separación dejando un espacio entre las viviendas y él; cerca del pretil de obra que se disponía tras las tablas, se adosa una piscina a cuyo lado se ubica un pozo; las gradas para el público están situadas en la ladera del monte de la Coracha para aprovechar su inclinación, cuentan con más de 15 hileras, miden unos 100 metros de largas, y están hechas con mampostería y sillares; la entrada natural de la plaza es de inmensas proporciones.

La fachada presenta varios enrejados en la planta baja, así como balcones y cierres en la primera planta, y un pretil elevado sobre la "montera" de la plaza o palco en el que se ubicaban las autoridades, remata todo el edificio. Hay dos grandes puertas de dos hojas, una de las cuales da acceso directamente a la plaza y es por ella por donde salían los toreros en sus tardes de triunfos ("puerta grande"), y la otra daba directamente a los corrales (situada a la derecha de la fachada).

Se trata de una arquitectura adintelada en la que habría que resaltar algunos vanos que se rematan con un arco de medio punto. Las viviendas en esta plaza de toros mantienen multitud de alacenas empotradas en los muros maestros y se cierran generalmente con dos hojas de madera. En la vivienda que se describe aquí destacan las alacenas del primer dormitorio, del corredor, tabique de la cocina al corredor, chinero y alacena en el salón, bajo el lavadero del "cuarto del lavadero", ojo de ventilación del primer "cuarto de baño·", despensa en el "pasillo" de los dormitorios.
El zaguán tiene todos los muros alicatados. Su tercio inferior se encuentra alicatado con cerámica vidriada con motivos andalusíes y tartésicos, de vivos colores (abeto libanés, estrella de ocho puntas, celosías...). Este alicatado se extiende también a lo largo de las escaleras de acceso a la vivienda y el "corredor". En el tercio superior aparecen alicatados blancos que se almohadillan. El suelo es de mármol tosco. Los cierres son todos de madera. Los muros maestros de mampostería para todo el edificio, a excepción de los más recientes de ladrillos. Los de separación son de ladrillo tosco o tabica. Los suelos en los interiores son de terrazo, así como de loza de 20X20, cuando no, de gres.
En el ruedo se sustituyó el suelo de albero por cemento, y en el centro del mismo hay un círculo de terrazo que funcionó como pista de una discoteca de verano. Los techos son de raso, para todas las habitaciones. Las gradas están hechas de bloques de piedra, que escalonan la falda o cuesta en la que se asienta. En las azoteas con pretiles, la loza aparece en más de una ocasión como suelos. En la parte superior de la grada hay una casetilla desde donde se proyectaban las películas para el cine de verano, está techada dos aguas con las llamadas "tejas francesas". Como elementos decorativos destacan el zócalo de cerámica vidriada en todo el zaguán, escaleras y corredor del edificio, policromía en los cierres. Existe también un pozo en la plaza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0053, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417