IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0050 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0050
Código: 01110010050
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá de los Gazules

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Situada en la carretera que va de Jerez a Algeciras. Vivienda de planta regular de dos plantas de altura. La planta baja es amplia, de una sola crujía, con buena iluminación, tiene el piso más bajo que el nivel de la calle porque a lo largo de los años se ha ido subiendo la altura de ésta. A la derecha de la puerta de acceso hay un rincón en el que se ubica un retrete. Frente a la puerta de acceso se ecnuentran las escaleras de acceso a la primera planta y bajo el hueco de esta escalera hay una pequeña cocina. Junto a la puerta del aseo hay una pequeña alacena. Las escaleras que conducen a la primera planta son amplias y están iluminadas por una ventana de la fachada. Está techada a tres aguas orientadas hacia la calle. Los muros maestros son de mampostería, y los de separación son de tabicas. Se trata de una arquitectura adinteleda. El techo de la planta baja es de cuartizo, formado por vigas que se disponen horizontalmente y entre las que se sujetan las tablas; el de la primera planta lo forma la armadura de parhilera con la cumbrera y tableado a vista. La fachada es lisa, con el vano de acceso a la vivienda en su centro sobre el que se establece un vano con cierre de madera a dos hojas, sin reja. El cierre de acceso a la vivienda es de una hoja y de metal; el de la primera planta es de dos hojas y de madera. Los vanos existentes en la primera planta son el vano de acceso a la vivienda, vano de ventilación junto a la cocina, vano bajo el poyo del fregadero, vano de acceso a las escaleras; en la primera planta hay un solo vano de iluminación y ventilación. Los suelos son de ladrillo tosco de cara, puestos en zig-zag, con alguna lechada de cemento en algunas de sus partes peor conservadas. Las armaduras son de madera de quejigo y la cubierta de tablas de quejigo, yeso y teja curva. Una viga de hierro sostiene el techo de la planta baja. Se usan telas para cubrir los vanos de la escalera de acceso a la primera planta, la alacena, y el vano de acceso a la vivienda. Policromía en los techos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0050, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417