IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Horno San Pedro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Horno San Pedro
Otras denominaciones: Horno de Pileta Código: 01110010048
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá de los Gazules

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Hornos de pan Actividad doméstica
Hornos de pan Panadería
Hornos de pan Repostería

Descripción

Horno adosado de fuego central abovedado (1/2 naranja). El inmueble se compone de horno, sala de amasar y despacho. Se trata de un horno moruno o de fuego central con bóveda de media naranja. El bullón se encuentra en un lateral. Éste es un orificio que conecta el interior con el exterior que se emplea para airear el horno cuando está demasiado caldeado y se tapa con un papel, trapo o piedra redonda que se encaja en le hueco liándola en un trozo de trapo. Para su construcción se realiza una primera capa de piedra y arena o sal de dos dedos de ancho, que sirve para que, al calentarse el horno, los ladrillos del suelo conserven el calor más tiempo; sobre esta base se levanta la bóveda de ladrillos toscos, dormíos o postermón puestos en rosca, es decir, ladrillos de cuerpo macizo apoyados en su base mayor y formando hiladas circulares sucesivas cada vez más cerradas e inclinándolos un poco cada nueva hilada, de manera que en la clave formen un ángulo de 90º con los de la primera hilada. Para trazar correctamente la forma de la bóveda se toma un punto en el que será el centro y con una cuerda se traza una circunferencia del tamaño que se desee construir el horno. Una vez colocados los ladrillos se esparce sal sobre ellos y se extiende con el barreos para que penetre por las juntas. Esta sal, una vez caldeado el horno, forma una pasta que se endurece y suelda los ladrillos. Para que tome la forma cúbica, se cubre la bóveda con material de relleno, posiblemente piedra de tobo ( caliza porosa y ligera). Los materiales empleados son ladrillos macizos refractarios y no, tierra o arcilla, tierra grea, sal, agua y tejas. En la bóveda hay un serpentín para el agua caliente. Sobre la puesta del horno se encuentra la campana de la chimenea que es una estructura a l a manera de un embudo invertido adosado sobre la boca del horno. Se va estrechando hacia arriba hasta alcanzar la chimenea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Horno San Pedro, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417