IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre Balerma Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Balerma
Otras denominaciones: Torre Fuerte de Balerma Código: 01049020002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Ejido (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Edad Contemporánea

Descripción

Torre situada a nivel del mar junto a la playa de Balerma, en el propio centro urbano, localidad de El Ejido. Su función era la defensa del litoral para lo cual contaba con los apoyos del castillo de Guardias Viejas, la torre de Punta Entina y la Torre de Cerrillos, con la que compartía la dotación de hombres necesaria para sudefensa. Posteriormente se convirtió en torre artillada eliminando el matacán y reduciendo la altura del pretil de cubierta. Hasta los inicios de las actuales obras de rehabilitación se empleaba como puesto de vigilancia de Cruz Roja.

La torre consta de tres cuerpos bien diferenciados: el primero con una altura de cinco metros y medio actúa como base en escarpe, el segundo cuerpo, el principal del edificio, tiene forma cilíndrica y un tercer cuerpo separado por una cornisa redondeada que hace de pretil muy bajo sobre la cubierta igualmente de forma cilíndrica. Está construida de mampostería de piedra muy irregular.

El acceso a la torre se realiza a través de una puerta situada en el costado norte y abierta en el cuerpo inferior. El interior presenta una cámara cubierta por una cúpula, y se encuentra revestido por un enfoscado de yeso y enlosado con piezas de gres rústico. En el lado sureste se emplaza el arranque de las escaleras que conducen al segundo cuerpo. Junto a este se sitúa una pequeña estancia que dispone de una pequeña ventana con un alféizar de cerámica El jambeado de huecos está realizado con fábrica de ladrillo macizo. La huellas de las escaleras están revestidas con piedra de cantería y las tabicas son de cerámica. El segundocuerpo presenta la misma tipología que el primero, está compuesto por tres vanos emplazados en los costados norte, este y oeste. Se encuentran precedidos por una pequeña estancia donde se apostaban los vigilantes, estas ventanas son abocinas al exterior. Por último resta el cuerpo de cubierta, para el cual se ha utilizado el baldosín cerámico para su solería, presenta una cúpula de metacrilato, la cornisa se reconstruyó con ladrillo macizo y revestida de piedra natural. El pretil de la azotea esta revestido con piezas de cerámica. La cubierta desagua al exterior por medio de tres gárgolas de piedra natural.

El revestimiento exterior de la torre estaba compuesto por un mortero con colorante, aunque actualmente se ha eliminado pues la torre se encuentra inmersa en un proyecto de restauración. La fachada se encuentra picada y no se ha aplicado el revestimiento definitivo. La puerta de acceso es de madera y en el resto de vanosse disponen de rejas de pletina. Sobre la cornisa de piedra destacan las tres gárgolas y cuatro ménsulas igualmente de cantería. Alrededor de la torre se disponía de una superficie circular solado con chino lavado y tiras de mármol gris, aunque esta zona está siendo reformada.


Datos históricos

La torre-artillada de Balerma es uno de los ejemplos más claros de las mejoras y de la planificación que se hace en el reinado de Carlos III mediante el "Reglamento que su majestad manda observar a las diferentes clases destinadas al Real Servicio de la Costa del Reino de Granada en 1764", en el que se contempla la construcción de nuevos enclaves defensivos para la guarda y defensa del Reino de Granada debido al incesante ataque de corsarios, que dificultaba en gran medida el comercio de España en esta época.

Los hitos temporales más importantes donde se puede ver la evolución de la torre son los siguientes:

1803- En el reinado de Carlos IV, Felipe de Paz realiza una visita por , en la relaciónde esta visita aparecen las variantes introducidas por Carlos III. Se hace una descripción de la torre, siendo esta de figura circular para dos cañones con una escalera de mampostería y puente levadizo.hay noticias de Torre Balerma por medio de Pascual Madoz, aunque confunde Malerva con Balerma, e iguala ambos enclaves defensivos queriendo referirse exclusivamente a la segunda, esta descripción se ve en clara relación con la de 1803:

1848- Pascual Madoz: "...La mencionada torre de Balerma, llamada antiguamente Malerva, se encuentra cerca del mar, a 1 ¿ leg. S. de Dalias: es redonda, de 20 varas de alto, con un puente levadizo, y sirve a los carabineros de costas: hay además algunas casillas que llaman cuartos, y son los que habitan los pescadores..."

1849- Ya en tiempos de Isabel II se realiza otra Revista de Inspección por el Cuerpo de Ingenieros cuyo informe va firmado por Miguel de Santillana. Muestra el estado de los castillos y torres después de la Invasión Francesa, fecha en que desaparecen los tradicionales sistemas defensivos y sólo quedan los torreros. Desde 1829 los carabineros han ocupado el puesto de las antiguas milicias y ahora se trata de ver cómo se pueden sustituir los torreros por el moderno sistema del telégrafo. Su estado de conservación es regular; los torreros viven en chozas próximas y un poco más lejos hay otras chozas en que viven pescadores y guardas de las salinas.

Por último, ya en el siglo XX las referencias son:

1949- Decreto de 22 de abril por el que se declara Monumento Nacional.

1985- Ley de Patrimonio Histórico por la que todos los Monumentos Nacionales pasan a tener la máxima protección legal bajo la figura de Bien de Interés Cultural.

En cuanto a los datos históricos relativos a torre Balerma, llamar la atención sobre el libro de D. José Ángel Tapia Garrido "Historia de la Baja Alpujarra" en el que confunde, al igual que Madoz, torre Malerva con torre Balerma, por lo que se hace difícil el diferenciar ambas en las referencias que tiene en esta publicación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Genius Loci, C.B., Documentación para la delimitación del entorno del BIC de la Torre de Balerma. El Ejido, Almería, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417