IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Guardias Viejas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Guardias Viejas
Otras denominaciones: Castillo denominado de Guardias Viejas Código: 01049020061
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Ejido (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Moderna 1764
Museos Edad Contemporánea

Descripción

Edificio de planta cuadrangular, alrededor de un patio de armas, desde el que, salvando una rampa, se accede a una batería artillera semicircular. La entrada principal, adintelada y de cantería, se encuadra entre dos bastiones con aspilleras. El extremo opuesto se curva con dos cubos ultrasemicirculares en la unión de ambos. Los muros de mampostería y sillares presentan un fuerte derrame, rematando mediante una fuerte escocia. Dos torreones enlazan la batería con un hornabeque formado por dos medios baluartes triangulares, que junto a un revellín de mampostería hoy desaparecido formaban la defensa norte del castillo. Desde el patio de armas se alcanzan las estancias interiores, en su momento destinadas a albergar una dotación de infantería, caballería, artillería, además de una capilla y alojamiento para el capellán, caballerizas y almacén de pólvora. Todas ellas cubiertas por bóvedas de medio cañón sobre muros de mampostería y sillares en los ángulos para reforzar la estructura. También desde el patio se puede acceder al terrado, cuyos muros permitieron la defensa desde sus numerosas aspilleras.


Datos históricos

Fue edificado en tiempos de Carlos III (1764), bajo cuyo reinado se intensificaron las defensas costeras. Destruido durante la Guerra de la Independencia, fue reedificado en 1817. En los últimos años ha sido restaurado con el fin de acondicionarlo como museo y sala de exposiciones.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ROSARIO TORRES, María del; ESPINOSA, Gloria. Arquitectura y defensa de la costa oriental andaluza: un itinerario cultural. p. 195.

Información documental

Ayuntamiento de El Ejido. Revisión Adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística de El Ejido. Catálogo del Patrimonio Monumental. Castillo de Guardias Viejas, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417