IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de Benalup Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Benalup
Otras denominaciones: Torre de la Morita Código: 01119010011
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benalup-Casas Viejas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Edad Media - Árabes

Descripción

Se encuentra a 2,5 Kilómetros al suroeste del pueblo. Llamada popularmente "La Torre de la Morita". Está situada sobre una especie de atalaya desde donde se observan con facilidad los pueblos de los alrededores. Data su construcción del siglo IX, según algunos historiadores o del XII ó XIII. Aunque poco se sabe de sus constructores y moradores árabes originales. De lo poco que se tiene constancia es que ya existía antes de la Reconquista de Alfonso Xen 1264.

Conserva el castillo una torre del homenaje, pequeña y tosca. La entrada a la torre es pequeña con una puerta. Es una simple habitación cuya luz entraba por la única ventana del torreón. La escalera nos lleva hasta la azotea, desde donde se abre ante nuestros ojos un amplio y hermoso paisaje. Aunque en la época cristiana fue restaurado y retocado con estilos mudéjares. Mucho más recientemente, hace unas décadas, fue de nuevo acondicionado, construyéndose algunas habitaciones colindantes para servir como casa de labores y una escuela rural.

En sus orígenes, La Morita contaba con un torreón central, que es la parte que mejor se conserva en la actualidad, y rodeado por otras cuatro torres más pequeñas de las que se conservan dos, y una muralla.Debido a su fin militar, la torre se encuentra en una ubicación estratégica, en lo alto de una pequeña loma de unos 90 metros de altura. Está a apenas un kilómetro del centro de Benalup y a unos 23 de Medina Sidonia.

Aunque tiene una elevación muy escasa sobre el nivel del terreno, dada la situación en alto de Benalup respecto a la vega circundante, su zona visual es amplia y desde la torre se domina gran parte de la Comarca de La Janda. Se puede ver al suroeste Vejer, al sur Tahivilla y Facinas y al este la Sierra de Alcalá. Medina Sidonia está al norte, aunque es imposible de divisar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OROZCO ACUAVIVA, Antonio; ANTÓN SOLÉ, Pablo. Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. Excelentísima Diputación de Cádiz, 1976. 4300549.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Cádiz. Castillo de Benalup, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417