IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Otras denominaciones: Murallas Código: 01181730008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Salobreña
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01181730006 Torre del Brocal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Murallas Defensa

Descripción

Se situaría en la parte alta de la población, ocupando prácticamente todo lo que había por encima de la cota 50.
Del recinto amurallado de Salobreña quedan escasos restos, pudiendo recomponerse su trazado por medio de la toponimia que ha permanecido en el nombre de algunas de sus calles. Así sabemos que la muralla partiría del ángulo NE del castillo, bajando con dirección E hasta la calle Postigo, donde debió existir uno para salida a la zona N. Próxima se encuentra la llamada calle Muralla, en donde el muro de contención de la propia calle, al que se adosan todas las edificaciones que hay bajo ella, debe corresponder con la antigua cerca. Desde aquí, debía encaminarse hasta la calle Puerta Villa, donde se situaría el acceso principal al recinto desde la vega.
De la citada puerta, la muralla llegaba hasta la calle Brocal, en donde se conservan los restos de un torreón, construido con un tapial muy pobre en cal sobre base de mampostería, con una altura de 5,5 metros. En sus alrededores, quedan restos de zarpas de mampostería en las bases de algunos muros de viviendas, debiendo corresponder con el antiguo trazado. De aquí la muralla subiría con dirección NW hasta llegar a la calle de la Bóveda, donde se encuentra la puerta del Mercado, apreciándose que el muro exterior del túnel existente bajo la iglesia y que da nombre a la calle, parece fábrica de tapial.
La bóveda de cañón que lo cubre debe ser obra cristiana, ejecutada tras la conquista con la intención de crear un espacio plano para la construcción del templo.
Desde la calle Bóveda la muralla se dirigía hacia el S por la calle Albaicín Bajo, donde encontramos dos restos de ella, ejecutados con hormigón rico en cal y piedras de gran tamaño. Poco después giraba hacia el Oeste, hasta el borde del acantilado, donde existía una torre.
Junto a ella estuvo situada la Puerta del Mar, por donde se salía al embarcadero, bajando por un camino adosado al escarpe de la roca. Desde este punto, la muralla se situaba sobre el filo de la roca hasta enlazar de nuevo con el castillo por su ángulo S.
Para defensa de la mencionada bajada al mar, había una torre al SW de la población, construida sobre base de mampostería con muros del mismo material, sobre los que montan otros de tapial, conservándose aún importantes restos del conjunto. Este camino también debía de servir de coracha, ya que próximo a la torre existe aún un nacimiento de agua dulce.


Datos históricos

Fue fortaleza árabe de gran importancia militar. Sirvió a principios del siglo XV de prisión a Yusuf, antes de ser rey de Granada. La conquistaron en 1489 los Reyes Católicos. Fueron estas murallas de las más importantes en la costa granadina hacia poniente y de gran fortaleza para su obra grande y de cantería fuerte y de segura cimentación sobre peña tajada recayendo al mar, dominando el puerto. En caso de ataque de la morisma era buen refugio de la población.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417