IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento de la Victoria o Centro Cultural Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de la Victoria o Centro Cultural
Otras denominaciones: Convento de la Victoria de Padres Mínimos ; Antiguo convento de la Victoria y de los Padres Mínimos ; Convento de los Mínimos Código: 01041000001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Vera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios socioculturales Actividad cultural Edad Contemporánea
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Mudéjar
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna

Descripción

la iglesia tenía planta de cruz con los brazos que no sobresalen, de muros gruesos con pequeñas capillas, cubierta de bóveda de medio cañón con arcos fajones y con lunetos que se proyectan sobre el centro de la bóveda, apoya en pilastras jónicas y toscanas alternadas y soportando entablamento. Sobre el crucero una cúpula elipsoidal con cuatro óculos sobre arcos de medio punto y pechinas. Tribuna a los pies sostenida por bóvedas de arista.

Exteriormente de ladrillo y mampostería, de tipo fortaleza con escasos vanos y puerta en la fachada lateral de un simple vano sin decoración y en una de sus esquinas una torre formada por dos cuerpos de tamaño decreciente. La fachada principal vano rectangular con la parte superior en arco de medio punto, óculos.


Datos históricos

El cenobio se fundó en 1605 según una Real Provisión de Felipe III para acoger a una comunidad de Padres Mínimos de la Orden Tercera de San Francisco de Paula. Su construcción se inició inmediatamente, y su historia se prolonga hasta 1823 en que fue desamortizado.

Del convento sólo queda la iglesia, recientemente restaurada para usos culturales tras haber presentado un estado ruinoso durante largo tiempo. Actual Auditorio Municipal, alberga numerosas actividades a lo largo del año.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESPINOSA SPÍNOLA, M.G. . Guía artisitca de Almería y provincia. Instituto de Estudios Almerienses (IEA) Diputaciópn de Almería Fundación Jose Manuel Lara.

HARO NAVARRO, Martín. Guía Patrimonial y Turística del Levante Almeriense. Almería . Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, 01/01/2007.

PAEZ SOTO, Carmen; NERI IRANZO, Pilar. Guía de Rutas e Itinerarios del levante Almeriense. Almería . Escobar Impresores, 01/12/2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417