IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva del Sol Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva del Sol
Código: 01110350117
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La cueva del Sol se localiza en la vertiente noroeste de la Sierra de la Plata, en la proximidad de la cabecera del arroyo del Candalar, queda dentro del Parque Natural del Estrecho, en el término municipal de Tarifa. Se trata de un abrigo pequeño cuyas dimensiones son de 1,30 metros de anchura en su boca por 1,30 metros de altura y una profundidad de 3,80 metros. Está orientado al noroeste y presenta una altitud de 291 metros sobre el nivel del mar. Desde su posición se domina la zona, de unos 6 km de ancho y 5 km de largo, que está comprendida entre la Sierra de la Plata y Sierra del Retín.

Las primeras referencias sobre la cueva del Sol se deben a Lothar Bergmann, quién en 1995 señalaba como muy interesante la presencia de ídolos oculados en el Campo de Gibraltar y publicaba sus calcos. Recientemente, en 2017, la estación ha sido tratada en un artículo por M. Versaci y otros autores, con una perspectiva de estudio relacionada con el papel que juega el abrigo como marcador solar.

El contenido del abrigo presenta dieciséis elementos pintados, situados en su totalidad en la mitad derecha de la cavidad. Los motivos se disponen en grupos, aparentemente asociados y de manera lineal. El tamaño de las figuras en su gran mayoría es mediano, entre 10 cm y 24 cm. La uniformidad en su gama cromática en rojo. Entre los motivos se encuentra un soliforme, un arboriforme, un antropomorfo, un escaleriforme, un cruciforme, tres ídolos oculados, cinco tatuajes faciales y tres motivos indefinidos.

Hay que señalar que, aunque las pinturas están poco afectadas por causas antrópicas, sí que lo están por fe­nómenos naturales

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

LAZARICH GONZÁLEZ, María; PARDO DE DONLEBÚN, Simón; GALINDO DEL POZO, Miguel; TORRES ABRIL, Francisco; GÓNZALEZ MARTÍNEZ, Ignacio; VERSACI INSÚA, Mercedes; CARRERAS EGAÑA, Ana. La Cueva del Sol, un marcador solar en la sierra de la Plata (Tarifa, Cádiz). 295-310.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva del Sol, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva del Sol, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417