IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva de Betín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de Betín
Código: 01110350086
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El abrigo de Betín se localiza en la sierra de San Bartolomé, pertenece al término municipal de Tarifa. Se trata de una oquedad de tendencia rectangular, una grieta abierta entre dos estratos rocosos, el techo es muy bajo y el suelo aparece inclinado. Sus dimensiones son de 6 metros de anchura por 1 metro de altura, con una profundidad máxima de 4 metros. Aparece orientado al noreste y presenta una altitud de 285 metros sobre el nivel del mar. Presenta una amplia visibilidad.

Fue dado a conocer en la obra de Breuil y Burkitt de 1929, aunque su descubrimiento fue anterior. El contenido es variado y numeroso, medio centenar de figuras. Están pintadas en tonos rojos, el más oscuro se superpone, en ocasiones, a figuras de color rojo más claro. También se observan algunas figuras anaranjadas con poca intensidad.

Las pinturas se concentran en el techo de la cavidad, aunque aparece un pequeño grupo en la pared vertical de la izquierda. Entre ellas se encuentran varios antropomorfos en Phi, con brazos en asa y piernas abiertas, a veces con indicación de sexo, ramiformes, zoomorfos, pectiniformes, esteliformes y algunos trazos complejos. En el caso de los zoomorfos destaca la representación, muy esquemática, de un ciervo en rojo oscuro, con indicación de cuerna con siete pequeños trazos.

El estado de conservación es deficiente, las pinturas están muy debilitadas, hay que tener en cuenta que esta estación mantiene humedad constante.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

BURKITT, M.C; BREUIL, Henri. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Politica Territorial de la Junta de Andalucía. Plan Especial de Protección del Medio Físico y catálogo de la Provincia de Cádiz. Desconocida, 1988.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de Betín, 2018.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de Betín, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cuevas del Betín, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cuevas del Betín, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Inventario de yacimientos arqueológicos del ámbito del Plan Especial de Protección y Mejora de la Ensenada de Bolonia y Núcleo de El Lentiscla. Tarifa-Cádiz. Cuevas del Betín, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417