IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cueva de Palomas II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de Palomas II
Otras denominaciones: Palomas II Código: 01110350097
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El conjunto de estaciones de Las Palomas está conformado por cuatro estaciones (Palomas I, II, III y IV), estos abrigos están muy próximos entre si, y se abren en los denominados crestones de los Barrancones, localizados en la vertiente sur de la Sierra del Niño, en el término municipal de Tarifa y dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Este grupo de estaciones, junto a las del Tajo de las Figuras, Pretinas o Bacinete, constituye uno de los conjuntos más importantes del área gaditana.

La cueva de las Palomas II, se localiza a 32 metros de Palomas I, también fue publicada por Breuil y Brukitt, en 1929, en su obra sobre las pinturas rupestres del suroeste de Andalucía. Se trata de un abrigo de 5,6 metros de anchura en la boca, por una profundidad de 6,5 metros y una altura máxima de 2,6 metros. El suelo es muy resbaladizo y presenta una inclinación de unos 45 grados. Está orientado al sureste y presenta una altitud de 241 metros sobre el nivel del mar. En el fondo del abrigo se pueden distinguir dos hornacinas. En su pared derecha aparece una abertura a modo de ventana. Las pinturas se localizan en la hornacina de la izquierda, en la pared nororiental y en el techo, llegando a alcanzar un total de 24 figuras, entre las que aparecen signos, dos posibles cuadrúpedos, dos posibles antropomorfos y restos.

En el área izquierda destaca la presencia de una espiral que gira de izquierda a derecha, al lado de un zoomorfo y un signo. La pared derecha, presenta dos pequeñas agrupaciones de 5 y de 14 motivos respectivamente. Entre los mismos destaca la presencia de algún antropomorfo y un ramiforme de trazo grueso, cuyos trazos paralelos terminan en formas circulares. Barras y diversos restos completan el panel. Por último, señalar que, en el techo, en la zona izquierda del abrigo aparece una representación compuesta por un trazo curvo que rodea a un punto.

Prácticamente toda la cavidad está cubierta de líquenes que afectan a las pinturas. Los nidos de avistas terreras y vencejos también afectan a algunos de los motivos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

BREUIL, Henri; BURKITT, M.C. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

CRIADO ATALAYA, Juan Javier. Pinturas rupestres de los abrigos de Las Palomas Tarifa. 1989, pp.41 - 50.

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España (Laguna de la Janda).. ...

JORDÁ PARDO, Jesús. Sistemas de Información Geográfica, Geoarqueología y Prospección Arqueológica: una propuesta metodológica para la localización exhaustiva de yacimientos con arte rupestre en un sector de la Provincia de Cádiz. 1994, pp. 439-448.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Documentación e investigación de las manifestaciones artísticas en las Cuevas de Palomas, Abrigo de Bacinete y conjunto rupestre del Tajo de las Figuras (Cádiz). 1993, pp. 99-104.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar. 1995, pp. 89-93.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte Prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar, proyecto: las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana. 1993, pp.263 - 271.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La conservación del arte rupestre en las sierras del Campo de Gibraltar. Un primer diagnóstico. 1994, pp. 93-118.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La Laguna de la Janda Cádiz: un núcleo de arte prehistórico en el Sur de la Península Ibérica, génesis y desarrollo de un proyecto de investigación arqueológica. 1993, pp.73-79.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Proyecto de investigación arqueológica Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1990: reproducción y estudio directo de arte rupestre en Sierra Momia y Valle del Río de las Cañas o Palmones. 1992, 352 - 358.

SANCHIDRIÁN TORTI, José Luís; MÁS CORNELLÁ, Martí. Discusiones en torno al considerado arte paleolítico del Campo de Gibraltar, Cádiz. 73-86.

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. 1988, 271.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de Palomas II, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián MARTÍNEZ GARCÍA, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de Palomas II , 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417