IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Encarnación Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Encarnación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Encarnación ; Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación Código: 01040990005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Rubio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1754/1768 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Moreno del Campo, Juan
Arquitectos Pedro de San Agustín, Fray Dirrección de obras

Descripción

El templo se halla situado en un lugar privilegiado de la villa en una amplia meseta; si bien no se encuentra en el punto más elevado de la población, permitiendo divisarlo desde cualquier lugar.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación es un importante ejemplo arquitectónico de la evolución de finales del periodo propiamente barroco con la etapa neoclásica a través del prerromanticismo greco-romano. Los elementos arquitectónicos barrocos predominan sobre cualquier otro detalle decorativo de época posterior.
El templo responde a un modelo tradicional de cruz latina sobre una planta rectangular. Está dividido en tres naves de desigual altura. La nave central se cubre con bóveda de cañón, con doce lunetos, seccionada por arcos perpiaños moldurados, con casetones en la clave y en el centro de las dos partes que ésta señalada, quedando así dividido en cuatro partes. Sobre las dos naves laterales corren amplias tribunas, cubiertas con bóvedas de crucería.
Los catorce soportes son de núcleo cuadrado, con pilastras adosadas en sus frentes, con capiteles de orden compuesto y un trozo de entablamento del mismo orden.
Sobre el crucero se eleva una esbelta cúpula sobre pechinas, con tambor octogonal, abierta e iluminada por ocho artísticas vidrieras. Estos ventanales está enmarcados por pilastras pareadas que se prolongan a modo de nervios también pareados. Separa el tambor de la cúpula una cornisa de orden compuesto.
Entre la puerta principal de acceso al templo y las tres que nos introducen en él, nos encontramos con el atrio o nártex, que posee techumbre abovedada y sobre ella se encuentra el coro.
La fachada principal está enteramente labrada en piedra y tiene la disposición de una fachada-retablo de tres cuerpos, divididos en tres calles por pilastras compuestas en ligero resalte. Entre las pilastras del primer cuerpo, en las calles laterales, existen dos hornacinas que albergan las estatuas de piedra de San Blas y San Indalecio. Destaca en este primer cuerpo la grandiosa puerata, con arco moldurado de medio punto. Sobre ella campea el escudo del Marqués de Villafranca. En el segundo cuerpo aparecen también otras dos hornacinas con las estatuas de San Pedro y San Pablo, enmarcados por pilastras y coronados por un tímpano partido. En el centro de este segundo cuerpo se abre un arco escarzano decorado con molduras y y frontón partido y arqueado. El tercer cuerpo está dedicado a resaltar el tema de la Encarnación. Corona toda la fachada-retablo un tímpano con la cornisa arqueada como un arco en cortina.
Enmarcan la fachada principal dos esbeltas torres cuadradas de cuatro cuerpos. Están construidas de ladrillo a cara vista, reforzado en los esquinazos de los dos cuerpos inferiores por sillares; el tercer cuerpo es enteramente de ladrillo, con el que se construyen las pilastras y cornisas. El cuarto cuerpo es octogonal. Corona cada torre un tejado arqueado.
Entre otros aspectos, debemos destacar también que en el interior de esta iglesia, se lleva a cabo el veinticinco de diciembre la danza de pastores en el marco de la "misa del gallo".


Datos históricos

El día 25 de Marzo de 1754 se procedió a la bendición de la primera piedra del templo, erigido bajo la advocación de la Virgen de la Encarnación. Durante quince años, entre 1753 y 1768, Vélez-Rubio vive una extraordinaria etapa de ilusión, entrega y trabajo por su nueva y monumental iglesia parroquial. El templo fue construido a expensas del Marqués de Villafranca, que costó con setenta mil ducados, y bendecido en 1769. Las fiestas de inauguración se iniciaron el 25 de octubre, finalizando el 4 de noviembre, festividad de San Carlos, onomástica del rey Carlos III, fecha aprovechada por el Marqués para celebrar una solemne recepción en honor del monarca.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 24/03/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. José Miguel MEJÍAS DEL RÍO, Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 2. Danza de pastores, 2009.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417