IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Código: 01040990006
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Rubio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1632 Barroco (Estilo)

Descripción

La iglesia, que presenta planta rectangular, carece de crucero y muestra la capilla mayor sin diferenciar. Tras ésta se sitúa el camarín, con dos niveles de alzado, y una pequeña habitación en su parte inferior. En el costado occidental de la nave se adosan los capillas de San Diego y del Sagrado Corazón, y a sus pies se ubican el coro alto y la torre.
En el interior de la nave, los muros se articulan mediante un sistema de pilostras, que marcan cuatro tramos, los tres primeros, comenzando desde los pies, son iguales, y el cuarto, algo más ancho y de planta cuadrada, constituye la capilla mayor. La nave se cubre con una bóveda de medio cañón, con arcos fajones y falsos lunetos.
En el muro del Evangelio se abren dos capillas. La denominada de San Diego de Alcalá, que se comunica con la nave mediante un arco de medio punto rebajado, presenta planta cuadrada, y está cubierta por una falsa bóveda de medio cañon. La capilla del Sagrado Corazón, por su parte, se sitúa en el tramo correspondiente a la capilla mayor, y se abre a ésta por medio de un arco de medio punto, también rebajado.
En el muro de la Epístola se ubica un espacio que da lugar al acceso principal al templo, así como algunas dependencias de reciente construcción.
La capilla mayor, de planta cuadrada, se cubre con una bóveda vaída perfectamente desarrollada. Tras ello, y en un espacio elevado, que es visible desde la nave a través de un arco de medio punto que perfora la cabecera, se encuentra el camarín. Este presenta planta octogonal, con los lados decorados con unas de pilastras seudojónicas; está cubierta mediante falsa bóveda de paños, que traducen la disposición de la planta.
Al exterior, en lo fachada principal, destaca la portada de acceso al templo. Realizada en piedra caliza, se organiza en función de un vano con arco de medio punto que descansa sobre pilastras, y cuya clave está resaltada mediante una voluta rematada en palmeta. El vano se encuentra flanqueado por retropilastras y pilastras de orden jónico, sobre las que corre un entablamento. El conjunto se corona con toscos florones y un escudo del Carmen Descalzo en su centro. Por último ha de destacarse la torre situada en el ángulo sureste del templo, y que presenta planta cuadrada y cuatro cuerpos de alzado.
Respecto al uso de este espacio, debemos señalar que en su interior se llevan cabo varios actos (novenas y misa) en honor a la Virgen del Carmen. Además, y coinicidiendo con la festividad de la titular de esta iglesia, alrededor de la misma, se sitúan, en los días de fiesta, varios escenarios y altares, convirtiéndose en lugar de encuentro de los vecinos.


Datos históricos

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen puede considerarse el edificio más antiguo de Vélez-Rubio. Para la población este templo significó un hito importante dentro de su patrimonio, al tiempo que supuso un gran esfuerzo económico, ya que fue costeado por la Hermandad del Carmen.
Levantada en el primer tercio del siglo XVII, se trata de una obra singular dentro de las realizaciones artísticas de la provincia. La línea clasicista, que compartía con la mudéjar el panorama arquitectónico durante el obispado de Fray Juan de Portocarrero, es aqui la elegida. No obstante, la solución adoptada resulta un tanto atípica, lo cual se justifica por la propia función del edificio, destinado al culto privado.

En 1986 un grupo de vecinos del barrio del Carmen, ante el evidente deterioro de la iglesia, fundaron una asociación cultural y comenzaron las gestiones para sacar en procesión de nuevo a la imagen titular y celebrar las fiestas correspondientes. En estos años han restaurado la iglesia y reactivado un elemento identitario para el barrio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. José Miguel MEJÍAS DEL RÍO, Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 2. Fiesta de la Virgen del Carmen, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417