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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lavadero público de la Fuente
Código: 01040980128
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lavaderos públicos Tarea doméstica
Lavaderos públicos Actividad de sociabilidad

Descripción

El lavadero se sitúa en la parte alta de un barranco que cruza Vélez Blanco a unos 40 m. de las primeras casas. Está al lado de una acequia, a la cual se le hizo un canal para desviar el agua, que tras el lavadero vuelve a unirse a ella.

El lavadero tiene una planta rectangular en un ladera rocosa de fuerte pendiente lo que hace que el edificio esté parcialmente excavado en la roca. De hecho, en la parte posterior, el tejado del lavadero está a ras del suelo. En el interior, hay una pila larga en el centro con las "piedras" de lavar a ambos lados hechas en cemento y divididas en 24 sectores individuales para lavar, cada uno de ellos con un hueco como jabonera. La pila está dividida en dos, con una pequeña parte de 1 metro para enjuagar y el resto, unos 5 m., para enjabonar. El agua que escurre de las piedras de lavar va a un canal que la lleva directamente al desagüe.

El edificio tiene aproximadamente unas dimensiones de 7x5 metros.Piedra en muros. Rollizos de pino o chopo. Yeso en forjado para la cubierta (ver 8.3) .Muros de carga de mampostería hasta la cubierta. La armadura está compuesta de rollizos que van de muro a muro. Entre rollizo y rollizo se crea una bovedilla de yeso a la que denominan revoltón. El yeso de esta bovedilla se extiende también por encima del rollizo de forma que queda sostenido por este y a su vez forma un suelo para el piso superior . Bajo los rollizos se coloca un listón (plantilla) de madera de modo que parece una viga cuadrada.

Esta armadura es una solución extraña en la zona ya que este sistema de revoltones se usa exclusivamente para el forjado de los techos, mientras que aquí se ha usado para sostener una cubierta plana (también rara en la zona) El suelo está encementado.

En la fachada, puerta en el centro de dos hojas con dos ventanas grandes a los lados en la fachada lateral izquierda hay otra ventana grande. Todas tiene cierres de madera y rejas de hierro que no estaban en la construcción original.Zócalo de piedra y cemento en el exterior. En el interior zócalo pintado de gris. Vanos enmarcados con moldura pintada en gris.Se trata de un lavadero de construcción tardía y de unas soluciones arquitectónicas ajenas a la comarca, fundamentalmente en la cubierta plana, inexistente en esta zona. Sin embargo es resaltable por la ubicación elegida, ya que se halla empotrado en la ladera rocosa, que ha tenido que excavarse para nivelarla.


Datos históricos

Históricamente, la comarca de los Vélez ha venido marcada como lugar de paso, atestiguado desde época romana a través de la rambla de Chirivel, y por su condición fronteriza desde tiempos nazaríes. Pese a los abundantes vestigios de poblamiento desde el Paleolítico, es en el período musulmán cuando se producen las transformaciones más importantes sobre el territorio que configuran tanto el núcleo de las poblaciones como de las tierras y sistemas de riego que nos han llegado hasta el presente.
Los grandes aljibes ganaderos, a pesar de la difícil datación, por sus características constructivas y por existir paralelos evidentes con los de otras zonas de la provincia, son construcciones del período nazarí. Ocupan una zona alejada de las zonas de cultivo y se constituían como una zona de invernadero trashumante para el ganado de Orce y Huéscar, como se constata de un documento de 1488, en el que los vecinos de Lorca, en la zona cristiana, llevan sus ganados menores a pastorear a las Sierras de Vélez y Huéscar pagando un tributo. En 1503, después de la conquista castellana y formado el Señorío de los Vélez, encontramos entre las propiedades del primer marqués tres molinos harineros (el de la Cabeza, el del Bermejo y el de la Oliva) emplazados en el Barranco de Argán, posteriormente llamado Ribera de los Molinos, de Vélez Blanco.

La repoblación después de la expulsión de los moriscos, vino marcada por numerosos conflictos en los que el agua se convierte en el punto central de las disputas entre los vecinos que se asentaron tras la conquista y los nuevos repobladores que llegaron después de la expulsión de los moriscos, así como entre el Señorío de los Vélez y la Corona en lucha por mantener sus privilegios. En los libros de Apeo y Repartimiento (1572) de los pueblos de la comarca se recogen informaciones sobre el sistema de reparto de agua, el régimen de tenencia de la tierra y de los molinos harineros, especialmente, de las dos poblaciones implicadas en el aprovechamiento del agua del Mahimón, Vélez Rubio y Vélez Blanco. El origen de este conflicto está en la pérdida del libro titulado «Condac» donde se recogía la regulación consuetudinaria morisca de estas aguas y en su posterior reelaboración por parte de las élites locales en uno nuevo llamado del «Alporchón». Esta nueva regulación beneficiaba de forma ventajosa a los primeros pobladores con una tanda de agua cada ocho días frente a los segundos repobladores que disponían de una tanda de agua cada trece días, perpetuándose así los privilegios de que gozaban aquellos frente a los moriscos. Surge así un sistema que separa la propiedad de la tierra y la del agua, siendo ésta repartida mediante un sistema caracterizado por su venta mediante subasta diaria entre los regantes en un local denominado el Alporchón, y que llegará hasta nuestros días.

En el siglo XVIII, se constata la recuperación demográfica de la zona y una fuerte expansión del secano cerealista y de la actividad molinar convirtiéndose la comarca en la reserva cerealística de la provincia. A mediados de este siglo, la Ribera de los Molinos concentra la mayoría de los molinos registrados en el Catastro de Ensenada, nueve en Vélez Blanco, uno en María, y otro en Chirivel siendo el marqués el propietario de la mitad de ellos.

En el siglo siguiente, se produce el mayor aprovechamiento de las aguas superficiales, alcanzando el momento cumbre de su expansión en la comarca, funcionando 44 molinos, batanes, fábricas de harina, fábricas de hilados y tejidos y fábricas de luz. También se produjo un intento industrializador de los molinos y batanes de la Ribera de los Molinos frustrado por la competencia de las harinas castellanas y la potente industria levantina y catalana. La generalizada crisis del medio rural en el siglo XX junto con la emigración y la falta de medios de comunicación, provocaron la reducción de la producción y comercialización de la industria harinera al ámbito, estrictamente, comarcal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 11/11/2003 217 23604

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONSEJERÍA DE CULTURA. El Viento y el Agua en la Construcción de un paisaje cultural: Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y de la Comarca de los Vélez (Almería). Andalucía . Consejería de Cultura, 01/01/2005. 84-8266-493-X.

Incoación Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 24 de abril de 2002. 28/05/02, 8878.

RESOLUCION de 3 de octubre de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio HistóricoAndaluz, sesenta y tres bienes inmuebles de la Cultura del Agua de la Comarca de Los Vélez (Almería).. 11/11/2003, 23604.



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