IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de la Piedad
Código: 01180870197
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1558/1590

Descripción

Su edificio responde al primitivo palacio de la fundadora, con la habitual configuración palatina granadina del quinientos como se puede apreciar claramente en la Plataforma de Vico. Tiene un patio de regulares dimensiones de estilo renacimiento tardío con arcos de medio punto poco moldurados y ménsula geométrica, sobre columnas toscanas. El segundo piso, con arcos carpaneles de finas roscas, se encuentra cegado por obra posterior. La escalera se resolvió con el rico y normal expediente de armadura ochavada decorada de lazo, con piña de mocárabes en el almizate y moderada policromía aunque mostrando lo tardío de su ejecución.. De sus paredes cuelgan buenos lienzos de la escuela granadina barroca. El resto del edificio, así como su modesta capilla, no tienen el mismo interés. Sus exteriores sufrieron una remodelación profunda en el siglo XIX, al estilo neogótico del momento y característico de Juan Pugnaire. Aun así, se puede observar en su esquina oeste una torre latericia con muestras de columnas y ventanas acodadas, que pertenece a la primitiva construcción.


Datos históricos

Fue fundado y promovido por doña María del Sarmiento y Mendoza, marquesa de Camarasa y mujer del duque de Sesa -nieto de Gran Capitán-, en el año 1558, en casa de su propiedad que se hallaba en la calle Duquesa a la cual dio nombre la fundadora. Para su servicio y organización trajo la fundadora seis madres dominicas de clausura desde el convento de Baena, siendo bendecido el edificio en 1590. El sustento les fue asegurado mediante la cesión de una serie de censos otorgados en los años 1.589 a 1.593, de los numerosos bienes y rentas que poseía la duquesa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Universidad , Diputación, 1989. 84-338-0944-X.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417