IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sitio Arqueológico de Olvera
Código: 01110240016
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110240015 Calle Llana
01110240001 Castillo
01110240052 Cerro del Castillo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Neolítico

Descripción

A nivel arqueológico, los orígenes de Olvera se pueden remontar al Neolítico Final, según los resultados de las intervenciones realizadas en la Plaza de la Iglesia en 1998, en las que se recuperaron fragmentos de cerámica a mano correspondientes a momentos del Neolítico Final o inicios del Calcolítico..
En esta misma intervención se había podido documentar una ocupación ibérico-turdetana al menos desde el s. III a.C., así como niveles musulmanes y cristianos. No aparecieron materiales romanos en los cuatro sondeos que se efectuaron en la plaza de la iglesia

En época musulmana, la villa-fortaleza de Olvera formó parte de la línea fronteriza que custodiaba el límitesuroeste del reino nazarí de Granada. Junto a otros castillos, denominados hisn, como los de Zahara, Pruna, Teba, Cañete,... configuraban una red defensiva apoyada por el relieve circundante, que tenían la función de proteger las plazas fuertes de entrada a la serranía de Ronda.


Datos históricos

En 1327 fue conquistada la villa por Alfonso XI, tras un duro asedio en el que se emplearon maquinas de sitio, como catapultas que mermaron a la guarnición e hicieron que su moral se resintiera, por lo que pronto capitularon. Ese mismo año, el rey castellano otorgaría una Carta Puebla, aunque en un principio la población debió ser eminentemente militar.
La primitiva trama urbanística conocida hoy día como ¿Barrio de la Villa¿ se mantuvo tras la conquista cristiana, momento en el que se estableció como señorío, siendo su primer señor, Don Alfonso Pérez de Guzmán. Su nombre se transformó en OLIVEIRA, que con el transcurso de los años, quedaría finalmente en el actual de OLVERA. En 1407 paso a formar parte del linaje de los Zúñiga. Entre 1481-1482 tuvo que resistir sendos intentos de reconquista nazarí. En 1485, desaparecidas sus funciones fronterizas con la toma de Setenil y Ronda por parte de los Reyes Católicos, el núcleo de población superará el límite urbano al mismo tiempo que el castillo perderá su función esencial y conocerá un proceso de progresivo deterioro y abandono.
Por último, las tropas napoleónicas lo convirtieron en guarnición hasta su retirada en 1812.

Actualmente se conservan buena parte de las fortificaciones, insertadas en la trama urbana. Construida en mampostería irregular presenta, a causa de su adaptación al terreno, un plano un tanto ovoidal, en cuyo extremo más elevado se levanta el castillo. El
mejor tramo conservado es el flanco sur, presentando torres rectangulares y macizas, altas y con refuerzo de sillarejos en los ángulos y en la base, como la denominada Torre del Pan. En el punto más alejado del castillo se localiza la llamada Torre del Olivillo de planta semicircular. En el alcázar dispone de una entrada defendida por una acitara merlonada con saetera de cruz y orbe, así como un pequeño cubo de flanqueo. Tras esta entrada, existe un acceso en recodo- uno de los elementos defensivos más interesantes del recinto- que desemboca en el patio de Armas. En el ángulo Sur, sobre el punto más alto de la peña, se sitúa la Torre del Homenaje, de planta rectangular y vértices redondeados, cuyo interior consta de dos plantas, ambas con bóveda de medio cañón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUERRERO MISA, Luis Javier. Aproximación al oppidum de Overa, Cádiz: la intervención de urgencia en la ladera norte del castillo. . 371- 389.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417