IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santiago Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago
Código: 01040980006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1512/1599 Mudéjar
Iglesias Actividad festivo-ceremonial

Descripción

El templo presenta planta rectangular, con una sola nave de cinco tramos. Estos se encuentran separados por pilares con columnillas góticas. A ambos lados de la nave se sitúan las capillas laterales. Las correspondientes al lado meridional son de menor profundidad que las septentrionales. Estas capillas suelen presentar el vano de acceso mediante arco de medio punto rebajado, con la rosca moldurada y la clave marcada. Asimismo, los capillas están cubiertas, en general, mediante bóvedas de cañón rebajadas.
A los pies del templo se sitúa el coro alto, que ocupa el primer tramo de la nave.
La capilla mayor, ligeramente elevada con respecto a la nave, posee sus muros decorados por pinturas de motivos arquitectónicos. La cubierta de este espacio, se realiza por medio de una armadura de limos rectangulares, con tirantes dobles. Al exterior, el templo presenta grandes contrafuertes de cantería, de sección rectangular, a partir de los cuales surgen arcos de medio punto.
Señalar además que en el interior del templo, se encuentra el Cristo de la Yedra, una de las imágenes más significativas de esta localidad almeriense. En el mes de agosto, además del triduo en honor al Cristo, se desarrollan diferentes actos en su honor.


Datos históricos

La iglesia se comenzó a construir en tiempos del primer Marqués de los Vélez, Don Pedro Fajardo y Chacón. Las obras comenzaron inmediatamente después de finalizar las correspondientes al Castillo, o sea 1512. La construcción se prolongó a lo largo del segundo cuarto del siglo XVI, finalizándose a comienzos de la segunda mitad de la centuria, ya que la consagración del templo se produjo en 1559

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Iglesia de Santiago, de Vélez Blanco, en la provincia de Almería : declaración de monumento histórico-artístico. 1983, p.599.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. José Miguel MEJÍAS DEL RÍO, Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Fase 1. Zona 2. Fiesta del Cristo de la Yedra, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417