IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Purísima Concepción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Purísima Concepción
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción ; Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Código: 01040930002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Turre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1880/1899 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Rull, Enrique Atribución
Arquitectos Marín Baldó, José realizó el proyecto 1863-1868

Descripción

La Iglesia de la Purísima Concepción representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura eclecticista del siglo XIX en la provincia de Almería. Tiene una posición de centralidad dentro del municipio y es un hito referencial para este. El inmueble se desarrolla sobre la base de una iglesia anterior, que se construyó durante el siglo XVIII, y fue demolida entre 1861 y 1863, siguiendo un esquema basilical neoclásico.

Construida alrededor de 1880, posee planta de cruz latina con tres naves, la central mas ancha y elevada y cabecera plana con capilla mayor que contiene la capilla mayor semicircular y dos estancias anexas.

Al interior, las naves se separan mediante pilares que soportan arcos de medio punto con entablamento del cual arranca la falsa bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, mientras que las naves laterales se cubren con bóvedas falsas de arista. En el primer tramo de la nave se sitúa el coro alto. El crucero se cubre con una cúpula de media naranja sobre pechinas horadada por cuatro vanos y con una falsa linterna al exterior. La capilla mayor tiene planta semicircular y se cubre también con falsa bóveda.

Al exterior, el templo es muy sencillo pero resulta monumental por la piedra vista, los sillares de las esquinas y el volumen de la torre. Está ornamentada con los propios elementos arquitectónicos. El acceso principal está en la fachada sur que es la principal del inmueble. Esta se consta de dos cuerpos divididos por la línea de impostas. El cuerpo superior se divide en tres calles mediante pilastras que se corresponden con las tres naves del templo. La portada se forma con un arco de medio punto ligeramente abocinado. Tiene una puerta de madera y el tímpano esta realizado en vidrio y forja, igual que las ventanas. Por su parte, la fachada lateral oeste, presenta un acceso adintelado coronado con un frontón. Las cubiertas de la iglesia están formadas por tejas, sobre la nave central cubierta de par e hilera y en las naves laterales de colgadizo.

Adosada al muro sureste del edificio aparece la imponente torre, elemento muy destacado dentro del conjunto. Esta se compone de tres cuerpos prismáticos decrecientes rematados por uno poligonal. Todo el conjunto se encuentra coronado por una cornisa y un chapitel ochavado.

En la iglesia destacan los rasgos estilísticos de un eclecticismo sobre base clasicista, donde conviven elementos de este origen con otros propios de estilos medievales cristianos (góticos y románicos principalmente); estos últimos ponen la nota distintiva en la arquitectura de carácter religioso de finales del siglo XIX y comienzos del XX.


Datos históricos

La iglesia parroquial de Turre, construida en la segunda mitad del siglo XIX sigue los modelos neoclásicos almerienses como la iglesia parroquial de Sorbas, con la que guarda gran similitud.

La construcción de este templo se realiza como consecuencia del mal estado de conservación en que se encontraba la primitiva iglesia construida en el siglo XVIII, derrumbándose su techumbre en 1859 por lo que se encarga al arquitecto Marín Baldó la realización de un proyecto en el que la iglesia disponía de dos torres y una amplia casa rectoral, no llegando a realizarse nunca.

En 1861 el nuevo párroco, Juan Pablo García Portaz, junto con el médico titular, Francisco Cervantes Martínez y Gabriel Sánchez, obligan a Marín Baldó a replantear el proyecto reduciendo el tamaño inicial de las naves, las torres y la casa rectoral.

Entre 1861 y 1863 se derribó el antiguo edificio, colocándose la primera piedra del actual el 12 de junio de 1863. El arquitecto Marín Baldo elaboró el proyecto de la obra que se paralizó en 1868. En 1880 se hace cargo de la obra el arquitecto Enrique López Rull quien introdujo modificaciones, concluyéndose en 1885.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOJA 26/07/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Irene Santiago Pérez, Documentación ténica del expediennte de inscripción de la Iglñesia Parroquial de la Concepción de Turre (Almería), con carácter genérico en el C.G.P.H.A., 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417