IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo Tíjola La Vieja
Otras denominaciones: Tíjola la Vieja Código: 01040920003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Tíjola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar

Descripción

Según Acién, citado por Cara y Rodríguez, las fuentes que relatan las luchas del periodo parecen distinguir dos tipos de fortificaciones: el ma'aqil o castillo refugio (vinculado según parece a la población indígena independiente), y los ummahat al-husun, levantados por los ashab o señores -en parte herederos de la aristocracia visigoda- que ascienden a los montes para someter a los primeros y asegurar su nivel fiscal. Unos, más simples y probable refugio de comunidades aldeanas, pasan a menudo al control de los otros, más complejos y que muy probablemente surgieron para defenderse de ellos, según se dice. En estos grandes recintos fortificados destaca Acién "la intención de asemejarlos a una nadina, es decir, de corresponderser con la sociedad islámica" de la primera época. En la biografía de Sawwar "gobernador" de Granada y cabecilla del yund de Damasco, que nos transmite Ibn Al-Jatib en su Ihata (IV, pág. 27o), se dice que fortificó para los árabes la Alhambra, Guadix, Montesa, Baza y la cora de Jaén, como respuesta a la inestabilidad introducida por los husun de Ibn Hafsun, afirmando incluso algún autor que imitaron los grandes asentamientos hafsuníes. De hecho, la mayoría de las espaciosas fortalezas que citan específicamente los textos en las actuales provincias de Granada y Almería al relatar la fitna -y que es posible identificar- reúnen una serie de condiciones topográficas y poliorcéticas semejantes: se emplazan fuera de los perímetros irrigados, en la zona montañosa próxima; en principio carecen de un elaborado sistema de defensa, reducido a un lienzo de murallas con torres rectangulares equidistantes -no muy numerosas- todo de tapial, y muestran una evolución compleja con el añadido de elementos muy distintos en concepción defensiva y aparejo que acusa su dilatado uso.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Notas bibliográficas. 1918, pp.117-118.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417