IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de Roche Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Roche
Código: 01110140011
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Conil de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Moderna 1500/1599

Descripción

La Torre de Roche fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, y se encuentra en Cabo Roche (Conil de la Frontera), provincia de Cádiz. Es de base cuadrada, de unos diez metros de altura, distando 20 metros del mar. Se conservaba relativamente en buen estado hasta que en 1986, fue restaurada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y convertida en faro para la navegación.


Datos históricos

Uno de los motivos por los que se constituyó el señorío de los Guzmanes en las costas andaluzas del atlántico fue la necesidad que había de custodiarlas frente al peligro de incursiones musulmanas. Para prevenir estos ataques se procedió a la cosntrucción de torres-vigía a lo largo de la costa. Dentro de este sistema costero-defensivo correspondía a Conil las torres de Roche, torre Blanca, la torre Atalaya y la torre Castilnovo. Este rosario de torres costeras comunicaba al norte con la torre del Puerco y al sur con torre Blanca, y con las torres hacia el interior, destacando en la comarca por su importancia la torre corredera de Vejer. Cada torre tenía a su servicio uno o más hombres que hacían guardia y daban la alarma por medio de fuegos o ahumadas. Además de estos guardas fijos, destacamentos de caballería recorrían la costa con fines de enlace y reconocimiento. Estas fuerzas, fijas y móviles, estaban bajo el mando del Duque de Medina Sidonia, capitán general del océano en la costa de Andalucía. Estas guardas servían más bien de vigilancia y para rechazar pequeñas inflitraciones: caso de producirse un desembarco importante, como el de 1.515 en Conil, se alertaba a las milicias de los pueblos, obligadas a tener armas dispuestas para todos los hombres capaces de tomarlas. Tras la Guerra de Independencia fue prácticamente abandonada, aunque poseía un cuerpo de guardia anejo con capacidad para 16 hombres destinados al control del contrabando.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BRUIN, G.. De praecipius totium universi urbibus. 1575, -.

OROZCO ACUAVIVA, Antonio; ANTÓN SOLÉ, Pablo. Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. Excelentísima Diputación de Cádiz, 1976. 4300549.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. SIERRA, A. de las, Informe de la excavación arqueológica de Roche en Conil de la Frontera. Cádiz. Torre de Roche.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Cádiz. Torre de Roche, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Cádiz. Torre de Roche, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417