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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Peñón de la Cueva
Código: 01110080037
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barrios (Los)
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110080005 Tajos de Bacinete

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El Peñón de Cueva queda en las proximidades del núcleo rupestre de Bacinete, localizado en el cerro de Piruétano, en las estribaciones orientales de la Sierra del Niño, y separado de la misma por el Puerto de Bacinete, en el término municipal de Los Barrios, Cádiz. La citada sierra junto a las de Sierra Momia, Sierra Blanquilla o Sequilla, constituyen los accidentes orográficos que rodean la gran depresión tectónica de la Laguna de la Janda.

El conjunto de abrigos con arte rupestre de Bacinete está constituido por un total de 10 abrigos pintados (Bacinete I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y Abrigo Grande) a los que se suman en sus proximidades los abrigos del Peñón de la Cueva y Pilones, que quedan agrupados en una formación de rocas silíceas denominadas Areniscas del Aljibe, presentando una morfología de grandes tafonis, integrada por bloques prismáticos de grandes dimensiones separados por estrechos corredores, que ofrecen un paisaje sugerente y misterioso.

El abrigo del Peñón de la Cueva fue publicado por Breuil y Brukitt en 1929, en su obra sobre las pinturas rupestres del suroeste de Andalucía. En las últimas décadas del siglo XX, el abrigo aparece señalado en las prospecciones que lleva a cabo C. Barroso Ruiz entre los años 1989 y 1990, con motivo del estudio del conjunto de abrigos de Bacinete. Con posterioridad fueron estudiadas por M. Más, y más recientemente por M. Solis Delgado, M. Lazarich y otros.

Se trata de un abrigo que aparece en una pared orientada al noroeste, elevado unos nueve metros sobre una pared de trazado vertical y oblicuo. Presenta unas dimensiones de 9,20 metros de anchura, por 3,10 metros de profundidad y una altura de 2,80 metros. En su interior se localizan dos hornacinas naturales, una a la derecha y otra a la izquierda, que contienen los elementos pintados.

La cavidad izquierda-1 es la que alberga el conjunto más numeroso de figuras, un total de 43 representaciones distribuidas en un gran panel que se puede dividir en varios grupos. Las composiciones principales aparecen en la zona central y derecha, están dominadas por la presencia de antropomorfos en doble T, en tres casos asociados en grupos de 3 figuras, también aparecen ramiformes, un soliforme y dos esteliformes. En la parte superior izquierda se localiza un conjunto de puntos agrupados en la proximidad de otro antropomorfo.

Por su parte, la cavidad derecha-2, más expuesta a agentes atmosféricos, presenta una conservación más deficiente, es probable que se hayan perdido algunos motivos, puesto que Breuil y Burkitt describen algunas figuras más. Actualmente se puede observar la presencia de 4 figuras, tres antropomorfos y un trazo vertical.

En cuanto a su conservación, el suelo y la entrada de la cavidad izquierda se encuentra poblado por comunidades de líquenes y musgos. Las paredes están parcialmente ennegrecidas debido a la acción de microorganismos. En cuanto a las alteraciones de origen antrópico destaca la presencia de grabados recientes en una de las paredes con pinturas.

Por lo que respecta a la cavidad derecha, se puede señalar que se detectan múltiples alteraciones que afectan al soporte rocoso, como desconchones o escamaciones. Existe también una importante capa de alteración debida probablemente a exudaciones y filtraciones de agua. Las alteraciones antrópicas se traducen en grabados recientes que en algún caso afectan directamente a las pinturas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BARROSO RUIZ, Cecilio. Informe sobre la actuación arqueológica desarrollada en el Conjunto rupestre pospaleolítico de Bacinete, Los Barrios, Cádiz. 1990, pp.1 - 7.

BARROSO RUIZ, Cecilio. Investigación en el conjunto rupestre de arte postpaleolítico de Bacinete: los Barrios: Cádiz. 1991, pp. 49 - 55.

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

BREUIL, Henri. Deux roches peintes néolithiques espagnoles : los Tajos de Bacinete, Cádiz et la Cueva de la Graja, Jaén. 1926, 229-235.

BURKITT, M.C; BREUIL, Henri. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España (Laguna de la Janda).. ..

JORDÁ PARDO, Jesús. Sistemas de Información Geográfica, Geoarqueología y Prospección Arqueológica: una propuesta metodológica para la localización exhaustiva de yacimientos con arte rupestre en un sector de la Provincia de Cádiz. 1994, pp. 439-448.

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MÁS CORNELLÁ, Martí. Proyecto de investigación arqueológica Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1990: reproducción y estudio directo de arte rupestre en Sierra Momia y Valle del Río de las Cañas o Palmones. 1992, pp. 352 - 358.

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SOLÍS DELGADO, Mónica. El conjunto rupestre de Bacinete, Sierra del Niño, Los Barrios, Cádiz. Primeros resultados. 231-284.

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TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. Diputación Provincial de Cádiz, 1988.

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TORRES, Francisco; RUIZ TRUJILLO, Antonio; RAMOS-GIL, Antonio; LAZARICH GONZÁLEZ, María; GOMAR BAREA, Ana María; NARVÁEZ CABEZA DE VACA, María. Bacinete: un escenario de arte rupestre al aire libre. 487-533.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Peñón de la Cueva, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Peñón de la Cueva, 2017.



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