IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Inmueble en calle Gran Vía, nº 14
Código: 01180870205
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea 1902

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Montserrat y Vergés, Juan Construcción

Descripción

Este edificio es obra del arquitecto Juan Montserrat y Vergés. Construido en 1902, es un edificio en esquina con dos fachadas. Tiene semisótano, planta baja y tres plantas superiores, con cubierta aterrazada. Es notable la solución del ángulo, con un cuerpo cilíndrico saliente que se rodea de un bello cierre acristalado y balcones de hierro, coronándose, tras la cornisa de remate, por torre y cúpula. La fachada principal tiene composición simétrica, con un cuerpo central levemente saliente flanqueado por dos calles de huecos correspondientes a las dos portadas, que son de piedra, con arco de medio punto. La calle extrema medianera queda impostada por dos cierres superpuestos en los que apoya un balcón. Los huecos se enmarcan con elementos decorativos y el paramento es fajeado. La portada del lado derecho conduce, tras el zaguán, a un vestíbulo de distribución desde el que se accede a la escalera principal y, alternativamente, al patio de operaciones del actual banco, con interesante mostrador de madera tallada. Desde éste y por un frente de huecos rematados en semicírculo, se pasa a un gran patio representativo, con pórtico de arcos de medio punto sobre columnas de mármol bellamente compuesto. La portada del lado izquierdo conduce, tras el mismo esquema, a una escalera helicoidal que sirve a las vivendas, ubicadas en los pisos superiores.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417