IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre de Meca Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Meca
Otras denominaciones: Torreta de Meca ; Torre Romeral ; Torre de la Breña Código: 01110070046
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Contemporánea 1820

Descripción

La Torre de Meca se levanta sobre el Alto de Los Caños de Meca a 164 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a 1.2 kilómetros de la costa. Tiene una altura de 10.9 metros desde el baquetón de medio bocel. Es de forma troncocónica sobre plinto circular de poco más de trece metros de altura hasta el pretil del terrado que es corrido. Está construida con mampuestos. El vano de entrada da paso a un zaguán engastado en el muro y abovedado, que conduce a la única estancia de la torre. Se trata de una habitación circular cubierta por una bóveda semiesférica que presenta un óculo en su clave y un vano cuadrangular en sus riñones. El primero servía para facilitar la comunicación entre terrado y estancia, así como el segundo se utilizaba para acceder a la garita.

Esta estancia se halla dividida en dos plantas por un forjado de madera, realizándose la comunicación entre ambas mediante una escalera portátil, la misma que se emplearía para pasar a la garita. La torre cuenta con siete tragaluces organizados en dos niveles para iluminar las dos plantas de la estancia.

Aunque construida en el siglo XIX, la torre de Meca mantiene un acusado paralelismo estilístico con las erigidas en el XVI, sobre todo en lo referente a su fisonomía externa.

La torre de Meca se encuentra en buen estado de conservación gracias a la acertada restauración que se llevó a cabo entre 1992 y 1993, en la que se restituyó el forjado de madera y se reforzó su cimentación. Actualmente, junto a la torre de El Tajo, es uno de los mayores atractivos turísticos del Parque Natural de La Breña, pudiendo visitarse.



Datos históricos

Entre finales de siglo XVI y principios del siglo XVII, tras la petición de las Cortes y bajo la dirección de los Duques de Medina Sidonia, Felipe II mandó fortificar la costa mediterránea y suratlántica, para impedir el asedio y ataque de corsarios.

Se trato de una gran empresa de ingeniería militar. La situación geográfica de la península ibérica ha sido clave en todas las épocas. Se elaboró un plan de defensa basado en la construcción en la línea de costa de torres almenaras desde Gibraltar hasta Ayamonte, construyéndose en Barbate las torres del Tajo, de Gracia y de Meca.

En un principio, el encargado de la obra fue el Capitán General de Artillería, Francés de Álava, asesorado por el ingeniero Pedro Libado, y se encarga del reconocimiento del Terreno. A partir de 1577 el encargado del trabajo será Bravo de Laguna, las obras sufrieron unos 10 años de retraso en sus comienzos, acabándose en torno a 1638, aunque algunas de las proyectadas ni tan siquiera se comenzaron.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONDE MALIA, Francisco Gabriel. Patrimonio Cultural del Litoral de la Janda. patrimonio Cultural de Barbate. Vol. 1. Vejer de la Frontera . G.D.R. Litoral de la Janda, 01/01/2007. 978-84-612-1559-1.

Información documental

Ayuntamiento de Barbate. Territorio y Ciudad. SLP, Plan general de Ordenación Urbanística. Barbate. Catálogo de Bienes Protegidos. Ficha EN1_08.Torre de Meca, 2015.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Carta arqueológica del término municipal de Barbate. Torre de Meca, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Torre de Meca, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417