IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de a Anunciación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de a Anunciación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Anunciación ; Iglesia Parroquial de Santa María Código: 01040830002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Serón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1585/1614 Mudéjar

Descripción

La Iglesia Parroquial de Serón es una construcción exenta situada entre las calles Real al Sur, Molinillo al Este y Don Juan de Austria al Oeste. Se eleva a considerable altura en medio del caserío que se apiña alrededor.

Tiene planta basilical y e divide en tres naves, la central de 8 metros de ancho y las laterales de 5,5 metros. Arcos formeros de medio punto apeados por pilares cruciformes a los que se adosan pilastras toscanas por sus caras internas, quedando separadas las naves en cuatro tramos. La diferencia de altura de las naves se aprovecha para practicar un cuerpo de luces, formado por pequeñas ventanas con arcos de medio punto, viniendo a coincidir los del lado derecho aproximadamente sobre los pilares y los del lado izquierdo sobre los arcos.
La nave central se cubre con una armadura de limas rectangular, de lima bordón con rejas de tirantes, que se inserta en el arrocabe apoyadas en canes de cabezas talladas, decorándose todos ellos con estrellas de ocho puntas y lazos de cuatro formando aspas, reforzándose por travesaños cruzados. Las naves laterales se cubren mediante sendas armaduras de colgadizo. Tienen una sola vertiente constituida por un paño rectangular inclinado, sustentado por vigas paralelas que vienen a apoyar su parte superior sobre los arcos formeros y la inferior sobre los muros laterales.
La Capilla Mayor tiene planta rectangular y se cubre mediante una bóveda vaída intensamente decorada con una complicada tracería geométrica.
Otro elemento a destacar en el interior del templo es la Capilla Bautismal adosada al muro del hastial, abierta por arcos de medio punto por dos de sus lados, de cubierta abovedada y abundante decoración de estuco.

La fachada principal se sitúa a los pies del templo en su lado meridional. En ella se ubica una portada flanqueada por dos gruesos contrafuertes de ladrillo; consta de un vano cubierto por un arco de medio punto de cantería con la línea de las impostas marcada; la jalonan medias columnas toscanas, de fuste liso, subidas en altos plintos que se ven recorridas por un entablamento formado por arquitrabe y friso lisos y volada cornisa; sobre el centro del entablamento se sitúa el escudo del obispo almeriense Fray Juan de Portocarrero.
En la fachada occidental se abre una portada, actualmente cegada y en mal estado de conservación, que en líneas generales repite el diseño de la anterior.

Los muros están construidos a base de rafas de ladrillo y mampostería formando cajones, los cuales aparecen revocados y encalados; esta alternancia de materiales da lugar a un bello contraste cromático de rojo y blanco en el exterior. Sus volúmenes se hallan dominados por el esbelto prisma de la torre que se eleva considerablemente sobre el lado izquierdo de la cabecera.


Datos históricos

La Iglesia Parroquial de Serón se construyó durante el siglo XVI, posiblemente a finales de siglo, terminándose a principios del XVII, como parece deducirse de la presencia en la portada de los pies del templo del escudo del obispo Fray Juan de Portocarrero, que gobernó la diócesis almeriense desde 1603 hasta 1631, aunque también cabe la posibilidad que a esta fecha pertenezca solo la portada y que el templo fuera algo anterior. El estilo general del edificio parece abonar esta hipótesis.

Las necesidades planteadas en el campo de la arquitectura religiosa en el recientemente conquistado reino de Granada obligó a la rápida construcción de una serie de templos, casi siempre unidos a pequeños núcleos rurales. La escasez de recursos económicos en la práctica generalidad de los casos, aconsejaba el empleo de una mano de obra barata y de materiales poco costosos dentro de las tradiciones autóctonas. Todo ello explica el tardío brote de templo mudéjar que tanto iba a darse en el antiguo reino granadino durante el siglo XVI. El templo parroquial de Serón entra de lleno en toda esta problemática y encarna estilísticamente el mudéjar, pero formando parte de un grupo de edificios más cuidados, como correspondía a núcleos urbanos de cierta importancia. A este modelo mudéjar responden tanto sus materiales constructivos como su organización espacial y sus elementos decorativos.

Tras los desperfectos sufridos por el inmueble durante la Guerra Civil, se emprendió a comienzos de los años 50 un proceso de restauración que cubrió los muros de una pintura que simula sillares, grutescos etc. A esta época se debe también el recrecimiento de la torre, a la que se dotó de dos cuerpos más.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 24/11/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417