IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acueducto de El Cobre
Código: 01110040042
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algeciras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Acueductos Abastecimiento de agua Edad Moderna 1777/1783
Acueductos Abastecimiento de agua Edad Moderna 1841/1845

Descripción

El Acueducto de Algeciras, conocido localmente como Los Arcos, es una de las construcciones más importantes realizadas en la ciudad durante sus primeros dos siglos de existencia. El paulatino crecimiento de la ciudad hizo necesaria la creación de fuentes públicas, el acueducto las abastecía con el agua del río de la Miel. Este transportaba agua de Las Minillas hasta cinco fuentes diseminadas por la ciudad.

La obra, que comenzó su construcción en 1777 y terminó en 1783, tenía dos tramos: el más lejano estaba situado en la Barriada de El Cobre (conocido como Los Arcos de El Cobre), y un tramo más cercano situado en la Barriada de La Bajadilla, hoy casi desaparecido. El tramo de El Cobre ha sido restaurado e integrado en su entorno como zona verde.





El arquitecto encargado del proyecto fue Pablo Casaus y las obras fueron dirigidas por el maestro alarife Pablo Díaz bajo la inspección del maestro fontanero Antonio Ruiz Florindo. El acueducto de La Bajadilla estaba formado por una serie de arcos de medio punto de piedra y ladrillo sin contrafuertes. La altura de la construcción era variable y dependiente del terreno llegándose a alcanzar en los arcos mayores de la Bajadilla la máxima altura en unos 20 metros. Los contrafuertes fueron construidos en 1785 para asegurar los tramos de mayor altura, estos contrafuertes se alternan cada tres arcos, entre ellos quedan los pilares originales de planta cuadrada.

Al poco tiempo de su inauguración los propios arquitectos de la obra pusieron de manifiesto la necesidad de levantar un segundo tramo que salvara el desnivel del terreno a la altura de El Cobre. Este desnivel hacía que la presión del agua reventara habitualmente las conducciones subterráneas, que debían ser reparadas continuamente. A pesar de esta recomendación las obras del segundo tramo, conocido actualmente como Arcos de El Cobre, no comenzaron hasta 1841 terminando en 1845. Los arcos de El Cobre eran de menor altura que los construidos el siglo anterior y llevaron adosados contrafuertes desde el momento de su construcción.

Actualmente se conserva en relativo buen estado el tramo de El Cobre, que además ha sido restaurado e integrado en su entorno como zona verde, el tramo de La Bajadilla sin embargo se desplomó en gran parte de su longitud en los años sesenta y los pocos arcos que quedaron en pie, fueron absorbidos por diversas construcciones quedando incorporados a ellas. Queda en pie un tramo con cuatro arcos en la Avenida Aguamarina que, tras la demolición en 2008 de algunos garajes construidos por particulares fue restaurado e integrado en el entorno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Acueducto de El Cobre, 1987.

Consejería de Obras Públicas y Transporte. Centro de Estudios Territoriales y Urbanos.. José Antonio Fernández Ordóñez; Tomás Abad Balboa; Luis Fernando López Ruiz; Carmen Romero Doral; Pilar Chias Navarro, Inventario Histórico de los Puentes de Andalucía. Provincia de Cádiz. Nª catálogo CA-1078-1. Arcos del Cobre, 1990.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417