IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0107
Código: 01210070107
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1600/1609

Descripción

Vivienda de gran propietario, compuesta de tres plantas y tres crujías, más el patio y el corral posterior, donde se ubican algunas dependencias importantes en el conjunto de la casa. La planta de la casa es regular, casi cuadrada, aunque ligeramente más ancha que larga. La planta baja y la primera planta son viviendas semindependientes (de la hija y la madre respectivamente); el "doblao" alcanza poca altura y carece de ventanas o tragaluces al exterior.
La primera crujía consta de la "entrada" o zaguán en el centro, de una sala a la derecha (hoy perteneciente a otra propiedad) y de un despacho a la izquierda. Debe notarse que la sala era de mayor anchura que el despacho, por lo que el zaguán y la puerta de entrada no ocupan exactamente el centro del espacio de esta crujía, sino que están ligeramente ubicados a la izquierda. A la segunda crujía se accede desde el zaguán y consta de un pasillo central, más estrecho que el zaguán; a la izquierda del mismo se encuentran las escaleras que suben a la segunda planta y el "doblao". La parte que queda a la izquierda de esta escalera pertenece a la propiedad anexa a que nos hemos referido. A la derecha nos encontramos con dos dormitorios, uno mayor que el otro, a los cuales se accede desde el despacho de la primera crujía. La tercera crujía ha sufrido remodelaciones considerables: cuenta con una sala a la que se accede desde el pasillo de la segunda crujía; a la izquierda encontramos la puerta que conduce al comedor, en el que se ha instalado una chimenea hace pocos años. A la derecha encontramos un nuevo pasillo que comunica con el dormitorio mayor de la segunda crujía y con un pequeño dormitorio y un aseo de esta tercera crujía. Desde la sala se llega al patio, muy bien cuidado y con profusión de plantas florales, arbustos y algún que otro árbol. En el extremo izquierdo del patio se encuentra el pozo, que se comparte en "medianía" con los vecinos del número 5. A la derecha del patio están la cocina y un cuarto de baño. La cocina está en el mismo lugar donde estuvo siempre, pero ha sido también modificada. El patio se separa del corral por un muro de un metro cincuenta. Este corral pierde ya la forma regular del patio y las anteriores dependencias. Tiene una puerta de salida a un callejón lateral o "puerta falsa". El corral es empedrado. De frente, conforme llegamos a él desde el patio, se encuentra el "cuarto del horno" o dependencia provista de chimenea y horno para cocer el pan, todo ello de terminación tosca. En él se prepara también la chacina de la matanza. A la derecha de la misma entrada mencionada se encuentra la cuadra, es decir frente a la "puerta falsa". Esta ha sido reacondicionada como almacén de productos agrícolas y como bodega.
La fachada ha sufrido algunas modificaciones importantes, como por ejemplo la transformación de una de las ventanas que daba luz a la sala grande en puerta de entrada para la vivienda anexa hecha en el ala derecha de las dos primeras crujías de la casa. El enrejado originario, de forja, ha sido sustituido por hierros de fundición de mala calidad, incluso en la baranda del balcón. Se conserva, sin embargo, el elemento principal y más definidor de la personalidad del conjunto, cual es la portada de la entrada principal, hecha a base de grandes sillares de granito. Por lo demás, no hay en la fachada otros elementos que merezcan destacarse, como no sea la tremenda sencillez del conjunto. El mismo alero aparece desprovisto de cualquier elemento decorativo innecesario como molduras u otros.
Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería hasta la altura del "doblao", que es la tercera planta de la casa (aunque esta última no tiene ventanas a la calle, sino sólo tragaluces). Los tabiques de la casa son de ladrillo cocido tradicional colocados terciados. Consta de dos arcos de medio punto en los huecos del pasillo central que comunica las sucesivas crujías. Entre el despacho de la izquierda de la primera crujía y el dormitorio principal de la segunda crujía nos encontramos un arco escarzano.
Los elementoas sostenidos son los techos de maderación, de vigas en la primera crujía y de rollizos en las siguientes, con tablas y listones. En algunas dependencias posteriores los techos están ocultos por cielo raso. Merece destacarse el techo del despacho de la primera crujía, dependencia que fue en tiempos, presumiblemente, la sala grande o principal de la casa. Este techo forma un artesonado de mediana calidad, con las vigas talladas en líneas geométricas. La cubierta es a dos aguas, hacia la calle y hacia el patio posterior, de rollizos con "conteros" en la parte posterior y sustituido por vigas de cemento en la parte anterior en los años ochenta debido al deterioro que sufrían los maderos.
La solería es de cemento, pero ya bastante antigua, de las llamadas hidráulicas, bien conservada, con colores vivos y con dibujos geométricos y curvos graciosos. Según la informante, por las obras que se han hecho, sabe que bajo esta solería se encuentran las baldosas de barro cocido.
Hay que destacar de nuevo el dominio absoluto del blanco de las paredes y el adorno de escayolas en los arcos de medio punto. En el pasillo y en algunas dependencias posteriores encontramos un zócalo de plástico a un metro veinte de altura, imitando la madera, colocado, según la informante, para ocultar el salitre de las paredes que provoca la humedad, que ocasiona que se desprenda la cal o la pintura.
Sin embargo, en la fachada no encontramos zócalo, como es lo común en Aracena y en la mayoría de las localidades serranas, sancionado, además, en el caso de Aracena por las normas urbanísticas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0107, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417