IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de la Caseria
Código: 01110020006
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá del Valle

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del bronce
Construcciones funerarias Neolítico final

Descripción

Se trata de una necrópolis con dos núcleos bien diferenciados, separados unos 18 metros entre sí y no coetáneos. El que se identifica como Sector I, consiste en cinco tumbas adosadas y cubiertas por una estructura tumular de pequeñas piedras del que quedaba fuera sólo un enterramiento de forma rectangular que fue añadido en un momento más tardío al conjunto. Las cuatro tumbas integradas en el túmulo son de tendencia circular pero difieren en construcción: dos con lajas de pizarra verticales, una con piedras medianas y otra excavada en una fosa abierta en la roca. La estructura integrada con posterioridad tiene una planta semejante a las sepulturas en galería, adecuándose mejor a lo que se conoce como cista megalítica.
La mayoría contenía enterramientos dobles compuestos por individuos de sexo femenino y masculino adultos, excepto un enterramiento individual. En ellos habían sido depositados los cráneos y los huesos largos una vez descarnados. En los ajuares destacan objetos de adorno, como un conjunto de seis alfileres de hueso de cabeza semicircular aplanados y muy bien elaborados, punzones de hueso, colgantes, cuentas, un brazalete de caliza, un aro de hueso, un hacha de piedra, lascas y láminas de sílex y vasos cerámicos, una maza de caliza blanca.
Aunque no se han obtenido dataciones precisas, los objetos de ajuar hacen pensar que corresponden a un momento antiguo del megalitísmo de la zona.

En el Sector II se hallaron tres pequeñas tumbas excavadas en la roca y revestidas con lajas de pizarra. Estas contenían un mayor número de individuos, se trata de enterramientos colectivos, aunque los materiales hallados los sitúan en la Edad del Bronce

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel. Cádiz. 75-76.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Informe sobre la excavación arqueológica del cerro de la casería.. Cerro de la Caseria, 1985.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cerro de la Caseria, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417