IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de los Abriles Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Abriles
Código: 01230020003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad residencial Edad Contemporánea
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna

Descripción

La casa se levanta sobre la antigua fabrica del convento de Capuchinos, aunque su interior, de planta rectangular, está muy transformado y no se conservan vestigios anteriores. Del interior, sólo se mantiene la estructura básica de la iglesia, que consta de una sola nave con capillas laterales y un vestíbulo a los pies. Tan solo un cuerpo dispuesto perpendicular al resto del edificio y de planta rectangular muestra lo poco que queda de una iglesia.

Al exterior presenta una fachada de piedra, abierta con vanos adintelados y recorrida en lo alto por una sencilla cornisa que se rompe en la parte central, donde el muro adopta la forma de frontón mixtilíneo y en la puerta se dispone una escalera imperial abalaustrada. La decoración se limita a los remarques de piedra alrededor de los vanos.

En el extremo derecho de la fachada se adosa un cuerpo con una galería abierta sobre columnas dóricas con pedestales unidos por antepechos. En el centro un pequeño balcón semicircular con balaustrada. La decoración en este lateral se limita a unos sillares de piedra tosca que rodean los vanos.


Datos históricos

En el extremo sur del Paseo de los Álamos se localiza este antiguo convento, construido a mediados del siglo XVII. A partir de 1835, con la llegada de las desamortizaciones, pasó a manos particulares y quedó convertido en viviendas y fábrica de aceite. La fachada original fue modificada en el siglo XX con la construcción de una artística escalinata doble y unos amplios ventanales. Actualmente alberga el Archivo Histórico y la Biblioteca Pública.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417