IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda de Vadillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de Vadillo
Código: 01410240553
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Actividad doméstica
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

Vadillo es una de las muchas haciendas que se encuentran en las inmediaciones de la carretera Mairena del Alcor-Brenes, asentada sobre una suave loma y con acceso por un camino que arranca del km 13,3 de dicha carretera. Su amplio caserío se encuentra en la actualidad rehabilitado, dedicado a la cría de caballos de pura raza española y presidido por una suntuosa vivienda. En este proceso se han alterado varios de sus elementos originales, no obstante lo cual, todavía conserva las principales dependencias y puede considerarse uno de los conjuntos más completos del término de Carmona.
El caserío se organiza en torno a dos patios. El primero, al que se accede por una simple apertura en la tapia, está empedrado, con una fuente de obra reciente en el centro. En el acceso se ha dispuesto en el suelo una media solera. El lado izquierdo corresponde a la antigua gañanía y al tinao, convertidos en boxes. Sobre el establo se dispone un extenso granero que sigue en uso, al que se accede por una escalera desde el patio. El granero y el tinao se comunicaban interiormente a través de una trampilla. Más allá hay unas cuadras de verano que dan al campo.
Al fondo se encontraba la cocina de los gañanes, hoy guadarnés, el gallinero y las zahúrdas, también dedicadas en la actualidad a cuadras. A la derecha de este patio aparecen nuevos boxes y el lavadero de los caballos, junto al cual estuvo en origen la escuela.
El otro patio tiene una portada muy sencilla, pintada en el presente con tono almagra, en la que aparece en azulejos el nombre de la finca "Hacienda de Vadillo". En este patio, también empedrado, se disponen los dos elementos capitales del edificio: el señorío en su mitad derecha y la almazara al fondo. La sencilla pieza de fachada albergaba, a la derecha, la vivienda del casero, espacio donde se está a la espera de levantar una capilla.
Al notable señorío de Vadillo, de doble altura y aterrazado, se accede a través de una triple arcada que facilita así mismo la comunicación con el molino. Una gran escalera articula el interior de la residencia, ampliada y totalmente renovada, en la que destaca la torre mirador, que sigue fielmente los modelos tradicionales pero que ha sido añadida con posterioridad, al igual que diversos balcones y porches al exterior.
La almazara seguía la disposición habitual en tres naves paralelas. La del fondo era la de la prensa de viga, que, transformada en un gran salón, mantiene su estructura y sencilla viguería originales; aún se contemplan la capilla, la puerta del diablo ¿convertida en ventana¿, la regaifa y, en el extremo opuesto, numerosas tinajas enterradas. La torre de contrapeso sigue el modelo de las de la cercana Hacienda el Corzo. Las otras dos naves están separadas por una hilera de arcos de ladrillo; aquí se mantiene una bodega subterránea y se alojaba el empiedro, que primero fue de sangre y luego hidráulico, cambio de instalaciones de la almazara que acarreó diversas reformas, como el alicatado de los muros. Tras el señorío hay una pequeña alberca y un pozo, y, rodeando, el caserío varios cercados y edificaciones anexas para los caballos.
Vadillo muestra un excelente estado de conservación, después de haberse sometido a un proceso de rehabilitación integral. Puede servir de ejemplo de lo que está ocurriendo con las haciendas más afortunadas, que se están adaptando a las necesidades actuales mediante reformas que tienden a mantener las estructuras originales, pero introduciendo también ciertos cambios, como el desarrollo del señorío a costa de las dependencias agrícolas tradicionales, como sucede en este caso.


Datos históricos

En cuanto a su historia, hay que indicar que del primitivo oratorio de Vadillo, hoy perdido pero que se ubicaba en el actual acceso al señorío y el molino, tenemos una descripción de 1731, cuando la finca era propiedad de don Pedro José de Rueda y Porres; en ella se indica que estaba por dentro estofado de pintura. Por otra parte, se sabe que su dueño era uno de los principales ganaderos de Carmona, con una cabaña de 2.000 cabezas de ganado vacuno, ovino, porcino, caballar, asnal y mular. Referencias que ponen de manifiesto su antigüedad y la importante dedicación ganadera que tuvo en el siglo XVIII, y que hoy vuelve a repetirse. En el listado de molinos de Carmona de 1766 aparece bajo la misma propiedad, pero en el de 1814 pertenecía a don Diego Rueda. Por último, a principios del siglo XX el edificio fue objeto de una profunda reforma que supuso la sustitución del antiguo molino de viga por uno hidráulico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Vadillo, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de Vadillo, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417