IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda las Corchas o Nuestra Señora de Gracia Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda las Corchas o Nuestra Señora de Gracia
Código: 01410240557
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

Las Corchas, ubicada en un escogido paraje y rodeada de un frondoso arbolado, tiene su acceso desde un camino que parte del km 7 de la carretera Mairena del Alcor-Brenes, llegándose también a ella desde el camino que sale de la carretera nacional IV y que pasa por las cercanas haciendas de la Compañía y los Graneros.
Su interesante y volumétrico caserío se articula en torno a un patio central empedrado. La fachada es muy sencilla, con unos azulejos que rezan "Hacienda Nuestra Señora de Gracia. Año 1924" y otro encima con la Virgen de Gracia, patrona de Carmona. En la crujía de fachada se hallan la vivienda del casero y dos escaleras flanqueando la portada interior que conducen a un almacén y un pajar. En la crujía izquierda están, en la planta baja, una cuadra para los caballos de monta y enganches y la antigua casa del maestro molinero, una sencilla habitación que en la actualidad se utiliza como guadarnés.
La crujía del fondo corresponde a la almazara, con la nave de la prensa de viga, con su torre de contrapeso, en primer lugar. Esta nave es en la actualidad la cocina del señorío, pero todavía conserva la capilla de la viga y la viguería original de su armadura, de par y nudillo atirantado. Frente a la capilla se encuentra la ventana que daba a la oficina desde la que el propietario controlaba las labores de fabricación de aceite. A los pies de esta nave había una bodega, en la actualidad convertida en salones. Más allá de la nave de la prensa está el molino, en la actualidad al aire libre, en un patio al que se accede por una puerta con una reja fechada en 1900, siendo de suponer que en origen este espacio estaría cubierto. El molino se conserva casi completo, con la solera y los rulos, así como la caldera, anexa a la torre.
En la crujía de la derecha del patio está la cuadra de mulos, que conserva los comederos de madera e incluso la tarima sobre la que dormía el velador. A continuación de la cuadra hay un gran pajar, con más abrevaderos, y un cajón que lo comunica con el pajar superior. En la parte exterior de esta crujía aún hay otro pajar abierto al campo.
A la izquierda de este patio se encuentra otro menor, ante el señorío, al que se llega cruzando el guadarnés, dotado también de portada exterior, donde aparece el nombre de "Hacienda las Corchas". Presenta un porche con tres amplios arcos que apean sobre falsas columnas, a buen seguro un añadido en el siglo XX que franquea el paso a los salones que ocupan la primitiva bodega de aceite. Desde este pequeño patio de señorío se pasa al jardín, cerrado y de amplia superficie, con una gran noria, que mantiene su maquinaria, y la alberca. En la entrada de este jardín se observa un azulejo con la siguiente leyenda: "En la presente hacienda y en este mismo lugar radicó en el siglo XVI el molino de Los Corchos de donde Miguel de Cervantes Saavedra, comisario del rey don Felipe II para la saca de bastimentos en Andalucía, extrajo a Don Pedro de Lugo, vecino de Carmona, el 28 de marzo de 1590 ciento y cuarenta arrobas de aceite con destino a las galeras de su majestad. Don Antonio Caballos Rodríguez, en recuerdo de tan histórica visita y como homenaje al inmortal autor del Quijote le dedica esta lápida, lleno de respeto y admiración. Carmona 1959. Don Fernando Caballos Vélez-Bracho, en recuerdo de su padre, coloca esta lápida, regalo de su hija doña María Caballos Rufino. Sevilla, diciembre de 1992".
Tras los salones de la antigua bodega se levanta otra crujía de dos plantas, que debe ser el señorío original, luego ampliado gracias a costa de las dependencias oleícolas. Este señorío se abría a otro jardín cerrado. Más allá de las cuadras de mulos y tras la torre se encuentra un patio cerrado por tapia que sirvió de almacén de aceitunas, con su propio acceso al campo. Todavía se conserva en este lugar un canal de ladrillo adosado al muro que conducía el alpechín a los depósitos que están al otro lado de la tapia. En este patio también estaba la herrería y el cuarto de la sal para encurtir las aceitunas de mesa. Al exterior y adosada a la fachada sobresale una nave dividida en dos salas que era la gañanía. Aún conservan la viguería de la cubierta, las chimeneas de campana y las estacas en los muros. En el entorno del caserío se distribuyen además el horno de pan, cilíndrico, y las zahúrdas, una nave cubierta a cuatro aguas con la vivienda del porquero en un extremo.


Datos históricos

Según se desprende de un azulejo, esta hacienda se remonta al menos al siglo XVI, cuando, según dicho testimonio, se denominaba los Corchos y fue visitada por el mismísimo Miguel de Cervantes. Por otra parte, en el listado de molinos de Carmona fechado en 1603 publicado por Mercedes Gamero queda recogida como las Corchas, propiedad de don Pedro de Lugo. No aparece en el listado de 1766, volviendo a hacerlo en el de 1814, cuando su propietario era don Diego Barrientos. A pesar de su antigua historia, su configuración actual la debió recibir en 1924, cuando compró la finca don Antonio Caballos Rodríguez. A partir de ese momento se harían reformas, como la del señorío, que se extendió al molino, y se remozarían las fachadas, incluida la portada, en la que aparece una nueva denominación, Nuestra Señora de Gracia. No obstante, estas reformas son muy parciales, conservando el edificio sus estructuras originales, al igual que sus variadas dependencias, de manera que cabe considerarla una de las haciendas más completas de Carmona, a pesar de lo cual hasta ahora no había sido más que mencionada en los listados al uso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda las Corchas o Nuestra Señora de Gracia, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda las Corchas, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417