IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda La Concepción Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda La Concepción
Otras denominaciones: Hacienda de la Víbora ; Hacienda La Víbora ; Finca La Víbora Código: 01410240567
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Actividad doméstica
Haciendas Olivicultura

Descripción

Lo primero que sorprende de esta hacienda es el nombre, la Víbora, por lo que no es de extrañar que cuente con otra denominación más oficial, la Concepción. Hay que resaltar su privilegiado emplazamiento, en un pago donde han aparecido además restos prehistóricos que evidencian su remota población. El acceso se efectúa por un camino que parte del km 3 de la carretera Mairena del Alcor-Brenes, cruza el arroyo que da nombre a la finca y lleva al caserío.
El complejo caserío, que sus antiguos propietarios no permitieron visitar, está organizado en torno a dos patios. En su monumental fachada destaca, en el centro, la portada, con el rótulo "Hacienda la Concepción, vulgo la Víbora", y la fecha de 1859, y una pequeña espadaña. El lateral izquierdo de esta fachada lo ocupa el señorío de dos plantas y ocho balcones, construido en ladrillo en parte a la vista. Delante se dispone un jardín cerrado de frondosa vegetación. El señorío se prolonga a lo largo del costado izquierdo del primer patio. Al fondo de éste se encuentran las naves de la almazara, de la que sobresale la torre de contrapeso de la prensa de viga, rematada por un chapitel piramidal. En torno a estos dos elementos esenciales ¿señorío y almazara¿ se distribuye el resto de las instalaciones.
Lo más llamativo de la Víbora es su opulento señorío, claramente añadido a una estructura muy anterior, cambio que se debió producir en 1859, año que aparece en la portada. En cualquier caso es buen ejemplo de cómo los señoríos de muchas haciendas fueron ampliados e incluso añadidos a partir del siglo XIX, cuando, a raíz de la desamortización, la burguesía compró numerosas fincas cuyos caserío hasta entonces habían tenido muy discretas residencias. No obstante, la renovación de 1859 no debió ser la última del edificio, al que parece que se le han hecho otros añadidos, hasta configurar un conjunto edificatorio de notable volumen y variadas cubiertas.


Datos históricos

En cuanto a su historia, está documentado que contaba con un molino en 1603, cuando era su propietario don Juan de Sotomayor. De nuevo aparece en el listado de molinos de 1766, en manos entonces del monasterio de Gracia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda de la Concepción, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Víbora o la Concepción, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417