IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Miguel Arcángel Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Miguel Arcángel
Otras denominaciones: Iglesia de San Miguel ; Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel Código: 01040750002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Pulpí

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1801 Neoclasicismo

Descripción

El templo es de planta rectangular con una sola nave. Dispone de contrafuertes interiores, adosados a los muros perimetrales, en donde apoyan una serie de arcos formeros de medio punto. Sobre esta estructura descansan las cubiertas definidas mediante bóvedas de cañón. En la cabecera se abre la capilla mayor.

Exteriormente presenta unos alzados muy sencillos, en donde la torre se sitúa junto ala cabecera. Esta torre se compone de tres cuerpos decrecientes sin vanos, a excepción del tercero con vanos de medio punto. Se cubre con una cúpula semiesférica. La fachada principal es simétrica, construida en ladrillo, enmarcada por dos grandes pilastras y un amplio frontón triangular. La puerta es adintelada, tiene una placa conmemorativa del año de su construcción, un ojo de buey de iluminación y se encuentra rematada por un frontón.


Datos históricos

Este edificio fue construido en 1801, en época de Carlos IV, lo cual puede constatarse mediante la inscripción de una placa qua aparece sobre el vano de entrada, cuyo texto es el siguiente: "Reynando la C. M. de S. M. Carlos IV, se construyó este templo a fundamento de la Orden de la real Cámara de Castilla, y a expensas de los caudales de fábrica de Iglesias de Obispado de Almería. Año MDCCCI".

Se constituyó en parroquial el día 1 de junio de 1900, ya que hasta ese momento era una iglesia de ayuda de la parroquia de Vera. Era servida por un teniente que nombraba el cura de la matriz, para realizar las funciones de párroco a consecuencia del incremento de población que se asienta sobre esta tierra. El periodo Neoclásico en que se construye, viene caracterizado por la centralización administrativa, ello traerá consigo el que tanto la decisión de construcción de nuevas iglesias como la peculariedad del proyecto, procedan de Madrid.

Será la Cámara de Castilla quien contrate a Ventura Rodríguez para que informe sobre el estado de las iglesias de las diócesis de Almería, realizándose entonces una serie de proyectos por parte de este arquitecto, del que posiblemente solo se llegó a construir el de la iglesia de Olula del Río, cuyo diseño sirvió de base a los templos que se edifican posteriormente. Los modelos impuestos se adaptan a la tradición, pero introduciendo innovaciones que acomoden estas tradiciones a los nuevos planteamientos ideológicos. Característica importante será el principio de economía: van a desaparecer los elementos superfluos, de manera que los edificios serán más racionales y simples.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 18/07/2002 84 13448

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

Incoación de expediente de inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 1 de septiembre de 1993. 25/09/93, 8468.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 17 de junio de 2002. 18/06/02, 13448.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. María del Pilar Sánchez Sedano; José Luis Galera Moreno; GUITIERREZ DÍAZ, Andrés, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Iglesia Parroquial de San Miguel en Pulpí (Almería).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417