IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Fuente de la Higuera Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Fuente de la Higuera
Otras denominaciones: Finca Fuente de la Higuera Código: 01410240579
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Actividad doméstica
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

Fuente de la Higuera es una interesante hacienda que se encuentra al pie de la carretera que une Carmona y La Campana, en un pago bañado por el arroyo de la Higuera. Madoz hace referencia a una dehesa que denomina Higuera y que es posible identificar con el predio que tratamos en esta ocasión, ya que dice que se encuentra pasado el Alcor y hacia el norte. Es muy posible por tanto que esta finca, en principio ganadera y cerealista, incorporase el olivar a principios del siglo XX, reconvirtiéndose en una "hacienda industrial", como tan a menudo sucedió en Carmona.
Desde luego Fuente de la Higuera es una de las haciendas más espectaculares de Carmona y uno de los mejores ejemplos de edificación aceitera con almazara hidráulica de carácter industrial. Este carácter hace que el edificio sea de una sencillez absoluta, careciendo de los tópicos decorativos tan propios de las haciendas tradicionales. En la actualidad conserva intactas sus estructuras y dependencias, que no han necesitado de grandes reformas para continuar en uso. Evidentemente, su condición industrial ha hecho que le resulte más fácil adaptarse a los nuevos tiempos que a otros edificios de mayor tradición histórica.
Llama la atención la regularidad de su caserío, cuyas dependencias se distribuyen en torno a un patio y un corral. El primero es cuadrado y está empedrado. Las cuatro edificaciones que lo delimitan son de igual altura. La de fachada, centrada por un sencillo y gran portalón, es en su mayor parte de uso residencial, con el señorío en el piso alto, con numerosos balcones, y la vivienda de los caseros en el bajo. La crujía izquierda es una extensa nave en la que se estaba la cuadra de mulos, así como el pajar y un palomar. En la del fondo, en la planta inferior están las oficinas y vivienda del capataz, y en la superior, la gañanía, que es una sucesión de habitaciones. La crujía derecha es una nave similar a la de cuadras donde se hallaba el molino hidráulico, cuya maquinaria ha sido desmantelada. Tanto este ámbito como la pieza a la izquierda tienen cubiertas de teja curva, plana y uralita que descansan sobre viguerías atirantadas.
A la derecha del edificio hay otro patio o corral, cerrado por una tapia, donde se encontraban los trojes y el motor eléctrico, elementos de los que nada se conserva. Ante la fachada principal pero separada de ella hay un cuidado jardín de cercado vegetal. También hubo una granja, ya desaparecida, en las proximidades del núcleo principal del caserío.
Todo el edificio está construido en ladrillo, que antaño estaba a la vista y en la actualidad se encuentra encalado. Los ladrillos se fabricaron en la propia finca, que tenía una barrera en torno al arroyo de la Higuera que la cruza y para lo cual se construyó un horno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Fuente de la Higuera, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda Fuente de la Higuera , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417