IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Guadalbardilla Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Guadalbardilla
Código: 01410240583
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Olivicultura Edad Contemporánea
Haciendas Actividad doméstica
Haciendas Oleicultura

Descripción

Guadalbardilla se encuentra muy próxima a la carretera nacional IV, desde la que se divisa su caserío y de la que parte un corto carril - que al otro lado de la autovía se llama camino de la Capilla - que conduce al mismo, ubicado en el pago de Gordales de Losada.
A pesar de su usual denominación de cortijo, a su emplazamiento en la vega de Carmona "de predominio cerealista" y a que Sancho Corbacho confirma esa tipología edilicia, Guadalbardilla es claramente una hacienda, conservándose en el suelo de su patio la solera de su molino y en la fachada cinco rulos, entre otras huellas de su almazara. Una hacienda, eso sí, de las que hemos denominado "industriales", no de las tradicionales o clásicas y propias del siglo XVIII.
Cabe destacar la regularidad de su estructura, articulada en torno a un patio cuadrado. En el edificio destaca sobremanera la gran crujía de fachada, muy clásica y cuidada, centrada por una espadaña tras la cual hay una pequeña terraza con soberbias vistas. La fachada está pintada de blanco y almagra, con la planta baja ocupada, a la izquierda, por la capilla y por una cuadra de caballos de monta y, a la derecha, por viviendas del personal de la finca. La planta alta, a la que se accede por una amplia escalera, era el señorío, organizado a partir de un pasillo que se abre al patio y una serie de habitaciones que asoman a la fachada. Un plano de la finca fechado en 1921 hace referencia a que la era se encontraba ante esta fachada. La capilla merece una mención especial y, así, cabe indicar que tiene su acceso principal por la fachada izquierda del edificio, ante la que se levanta un jardín, con el interior estucado y muy cuidado, cerrado por una cúpula. Todavía conserva la tribuna, el altar y el retablo, tras el cual se encontraba la sacristía. En el Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla se hace referencia a que esta capilla estaba presidida por una imagen de san Vicente Ferrer, de tamaño académico y ejecutada en madera, que recuerda las sevillanas del primer cuarto del XVII.
En el lateral izquierdo del patio, que está empedrado, se dispone la almazara, en la que aparece una reja con la fecha de 1921 y que aún conserva algunas tinajas enterradas. De la primitiva fábrica aceitera, cuyo suelo es de losas de Tarifa, se conserva la estructura de dos naves muy transformadas y convertidas en la actualidad en una herrería. La crujía de la derecha parece que era originalmente cuadra, y la del fondo, viviendas de los caseros y personal de la finca. Tras este patio principal se levanta otro secundario, que más bien es un simple corral.
En el entorno del edificio principal aparecen otros elementos. El más significativo es una gran cuadra que se levanta a su derecha y que se encuentra en ruinas. También en esa zona está el muelle de carga y, en la trasera del edificio principal, la torre transformador, encontrándose antes en las inmediaciones la gañanía. A unos 200 m del núcleo edificatorio todavía se conservan los restos de las zahúrdas de la finca, que tenía su propia balsa.


Datos históricos

Seguramente hagan referencia a esta explotación diversas reseñas históricas. La primera de ellas, de mediados del siglo XVIII, aparece en las Respuestas generales del catastro del Marqués de la Ensenada, en las que se denomina a la finca Gualvardilla y se indica su propiedad comunal, ya que pertenecía a los propios del común. Además, la finca es calificada de dehesa, se dice que se arrienda solamente para pasto y que tenía 1.000 fanegas de superficie de primera calidad. Por su parte, Madoz en su Diccionario un siglo más tarde alude a la dehesa Guarbardilla, de 700 fanegas. Semejante designación aparece en otra referencia de época cercana, que indica que la dehesa Guadalbardilla tenía 993 fanegas y pertenecía a don Manuel Abad, uno de los grandes propietarios de Carmona, que tenía más de 1.000 fanegas y que explotaba más de 2.000. En esos momentos la finca permanecía inculta, dedicada al aprovechamiento de monte y palmar.
Estas circunstancias inducen a considerar que Guadalbardilla representa un caso similar al de otras muchas fincas, cuando una gran propiedad comunal dedicada fundamentalmente al ganado se reconvirtió a partir de mediados del siglo XIX, una vez desamortizada, en explotación olivarera, al calor de la gran expansión del olivo, o cerealista. Un proceso que encaja con su caserío, que debió levantarse a fines del siglo XIX; de hecho, su actual propietario nos indicó que la fachada se construyó en 1887.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo Guadalbardilla, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Guadalbardilla, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417