IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Ginés de la Jara Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Ginés de la Jara
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial ; Iglesia Parroquial de San Ginés de la Jara Código: 01040760002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Purchena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1525/1574 Mudéjar

Descripción

La Iglesia Parroquial de Purchena es un edificio que se levanta en la parte alta de esta ciudad, sobre una meseta situada en el cerro del Castillo, lo que le proporciona, por una parte inmejorables vistas al Valle del Almanzora y, por otra, le convierten en un elemento fundamental en la imagen de la población cuyos volúmenes son perfectamente visibles desde lejos elevándose por encima del caserío. El edificio se encuentra rodeado por la plaza de las Almenas, lo limitan por el norte y al este, las calles Capilla y Castill Bajo lo hacen por el oeste, quedando unido a las construcciones inmediatas por el sur.
El templo responde al modelo mudéjar de planta rectangular, organizándose interiormente en tres naves separadas por pilares, a lo que hay que añadir una cabecera también rectangular con dos camarines adosados y una serie de capillas adosadas a las naves por el sur. Las naves tienen una longitud de 24,75 metros, siendo la central más ancha que las laterales. Se encuentran separadas por pilares de sección rectangular con los ángulos redondeados, que le proporcionan cierto aspecto oval en planta. Los pilares organizan las naves en cuatro tramos. El primer tramo sirve de base a la torre campanario, dejando en su interior una estancia de planta casi cuadrada.
El resto de los tramos forman las naves propiamente dichas con la particularidad de no ser todos estrictamente iguales. Las naves laterales se cubren con armaduras de colgadizo a base de vigas inclinadas sobre las que descansa la tablazón.
La nave central se eleva sobre pilares montados sobre zócalos que tienen en su parte superior molduras horizontales. De ellas arrancan arcos de medio punto formeros de rosca redondeada sobre los que corre el muro que sustenta la cubierta. La nave central se cubre con una interesante armadura mudéjar de limas, con abundante decoaración, que por la cabecera termina en tres faldones, mientras que por los pies lo hace en un solo faldón. Presenta arrocabe, tirantes dobles sobre parejas de canes, nudillos en el almizate y limas moamares tanto a los pies como en la cabecera.
Los muros perimetrales del templo, de poco más de un metro de grosor, estaán construidos en sillares colocados en aparejo isodómico. Se refuerzan mediante contrafuertes exteriores. Por el interior, y correspondiéndose con los estribos hay resaltes en los muros a modo de medias columnas adosadas. Al exterior, los muros muestran su construcción a base de sillares, rematándose en un volado alero formado por canes o ménsulas de piedra tallada. Sobre ellas se vuelan las cubiertas de tejas a una sola vertiente en las naves laterales y a dos aguas en la nave central.
Cada una de loas dos puertas principales del templo forma una portada de cantería de diseño muy semejante, adinteladas con sucesivas molduras de encuadramiento sencilla y una cornisa ligeramente volada encima.


Datos históricos

La Iglesia Parroquial de Purchena se construyó a mediados del siglo XVI. La fachada de levante tiene en su lateral izquierdo un monumental escudo episcopal del obispo de Almería Fray Diego Fernández de Villalán, que gobernó la diócesis entre 1523 y 1556, lo que permite suponer que las obras se iniciaron bajo el patrocinio de éste. Parece claro que las obras debieron iniciarse en el segundo cuarto del siglo XVI, encontrándose en plena actividad en 1556, para concluir al parecer en el tercer cuarto de la misma centuria, bajo el obispado de Don Antonio Carrionero. Desde el punto de vista estilístico, responde al modelo de templo mudéjar tardío que prolifera en el que fue reino de Granada durante el siglo XVI, cuando la cristianización forzosa de los moriscos y la repoblación hizo necesaria la construcción rápida de numerosos edificios religiosos para lo que se aprovechó la mano de obra autóctona y las tradiciones locales. Pero dentro de este modelo en el ámbito concreto de Almería esta iglesia de Purchena resulta atípica, sobre todo en lo que se refiere a los materiales de construcción con que están levantados sus muros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 27/05/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417