IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda El Rosal Alto Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda El Rosal Alto
Código: 01410240527
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Actividad doméstica
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

La Hacienda Rosal Alto se encuentra en una zona con numerosas haciendas, muy próxima a la carretera Carmona-Brenes, a la altura del km 14, del que parte un corto carril en dirección al caserío.
El caserío, al que se llega por un paseo de palmeras, presenta una ordenación regular en torno a un patio cuadrado. La fachada es de doble altura, con una portada en la que se disponen a eje el hueco de paso de arco escarzano, un balcón y una espadaña. Sobre el balcón aparece el nombre de la finca y la fecha 1892. En este frente está el amplio señorío de doble planta, en el que destaca la escalera, residencia que se abre al patio y a un jardín cerrado, con fuentes, bancos de cerámica, setos recortados, porches y, como elemento de más interés, una noria, junto a la que hay una alberca. Otro frente del patio está ocupado por la vivienda del casero, mientras que en el resto corresponde a la almazara, sin duda el elemento más digno de atención de la hacienda, que conserva toda su maquinaria e instalaciones al completo y en magnífico estado. El primer elemento de la fábrica es el lavadero de aceituna, que se halla en el patio, bajo cubierta de uralita. El lavadero está conectado con el molino de rulos, alojado ya en el interior de la nave, que tiene disposición cuadrada, pavimento de losas de Tarifa, alicatado y una alta chimenea que sobresale al exterior. Tras molerse la aceituna, pasaba a la batidora, situada junto al molino, y, por último, era prensada en las prensas hidráulicas. Algunos mecanismos ostentan la marca de sus fabricantes, como la fundición "Pando Rodríguez y Cía. Sevilla" y "Ruperto Heator, Málaga". Junto a estas instalaciones principales, se cuentan otras muchas herramientas y útiles relacionados con la producción del aceite.
Perpendicular a la almazara hay una larga nave con sencilla viguería de par e hilera atirantada en la cubierta, que se dispone en buena parte como bodega tradicional, con tinajas enterradas. Más allá de la almazara hay una pequeña nave con piletas alicatadas de decantación del aceite y, tras la bodega y paralela a ella, otra nave donde se realizaba la salmuera de encurtidos.
A las mencionadas se suman además otras construcciones alrededor del caserío. Ante la fachada hay un llamativo palomar hexagonal junto al que se encuentra un gallinero, en una zona donde también hubo unas cuadras y un pajar de los que ya no quedan restos. Por último quedan la báscula, diversas naves de carácter industrial, el transformador y, tras el bloque de la hacienda, un extenso corral.


Datos históricos

De la Hacienda el Rosal, que podría ser de la que aquí se trata, existe una antigua referencia: en 1677 don Sebastián Antonio Yáñez solicita licencia para celebrar en su capilla y oratorio. De su altar se dice que había un cuadro inserto y embebido en él con su marco y guarnición dorado, de Nuestra Señora del Rosario. No obstante, no aparece en los listados de molinos de Carmona de 1603 y 1766, haciéndolo sólo en el de 1814, cuando era propiedad de don Manuel Requejo, dato que sirve de indicio sobre la fecha de construcción de su almazara. En cualquier caso, el caserío actual de Rosal Alto debe datar de finales del siglo XIX, según se indica en la fachada, de forma que podría considerarse como una reinterpretación industrial de la hacienda tradicional. No obstante, la disposición de la bodega y la presencia en la parte trasera de lo que parece ser el arranque de una torre de contrapeso podría hacer sospechar que el edificio hubiese contado con un molino de viga, luego sustituido por la actual instalación hidráulica industrial, cuya buena conservación imprime especial valor a todo el conjunto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda El Rosal Alto, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda Rosal Alto, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417