IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda El Corzo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda El Corzo
Código: 01410240528
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

El Corzo está en el pago de su nombre al borde mismo de la carretera Mairena-Brenes, rodeada de un conjunto de haciendas muy destacadas: Vistahermosa, Vadillo, Córdoba... Hay que destacar que se encontraba en estado de abandono e inminente ruina hasta hace pocos años, cuando fue adquirida y restaurada con sumo respeto y gusto por los que eran sus propietarios cuando se realizó este estudio.
En la actualidad, el caserío cuenta con un patio de labor y otro de señorío. Al primero se accede por un sencillo vano ¿aunque es de suponer que originalmente tendría una portada¿ que da paso a un espacio de grandes dimensiones cerrado por una alta tapia y que conserva en parte el empedrado original. A la izquierda de este patio destaca la torre de un primer molino de aceite, hoy exenta, tras la que se levanta una estructura articulada mediante una sucesión de arcos que se usó como cuadra, pero que formaría parte de dicho molino. Al fondo del patio están otros dos molinos dispuestos en paralelo. Son cuatro naves hoy cubiertas por uralita pero que conservan su estructura. En origen ambas almazaras estuvieron comunicadas. Mención especial merece ¿por su carácter excepcional en la provincia de Sevilla aunque es una solución frecuente en la provincia de Córdoba¿, la torre de contrapeso de este conjunto de dos vigas. Su particularidad radica en que es la misma para ambas prensas, por lo que es una torre de inusual potencia constructiva, con contrafuertes.
En el flanco derecho del patio de labor del Corzo se encuentran una noria, la capilla y la fachada lateral del señorío. La noria es de grandes dimensiones y tras ella hay una alberca. La modesta capilla está rematada por una espadaña en la que han aparecido, bajo la cal, esgrafiados de tono almagra que parecen simular sillares. Entre la capilla y el señorío se ha levantado recientemente una portadita almenada que da paso al patio del señorío.
El interesante señorío de la hacienda, de doble altura, ocupa la mitad de la fachada y se dispone longitudinalmente a la misma. Está separado de la zona de labor pero su lateral se abre a dicho patio. Lo más llamativo es la fachada trasera, que da a un pequeño patio y que se levanta como una doble loggia de características mudéjares, con columnas de mármol sobre las que apean dos danzas de arcos superpuestos, en el nivel inferior de medio punto y escarzanos en el superior, siguiendo los modelos de la edilicia de Carmona. En el patio del señorío se dispone una escalera exterior que conduce al piso alto, lo que nos hace sospechar que esta vivienda fuese de mayores dimensiones que en la actualidad, quizás alcanzando hasta la capilla. Delante de la fachada se levantan unas casillas para los "tareeros" de la finca. También debieron formar parte del conjunto del Corzo unas naves que en el presente se levantan al otro lado de la carretera.


Datos históricos

Se trata de un edificio del que tenemos remotas y fehacientes noticias históricas, encontrándose incluso en su propiedad un asentamiento romano parte de cuyos hallazgos están depositados en el Museo de Carmona. En 1578, la finca, entonces llamada Alamedilla, fue comprada por Juan Antonio Corzo, mercader de origen genovés que había logrado con el comercio americano una legendaria fortuna. La adquirió por la altísima cifra de 27.500 ducados en la quiebra de los Jorge, financieros portugueses que acababan de sufrir una sonada bancarrota. En ese momento el predio tenía 380 aranzadas de olivar y contaba con caserío y un molino. Corzo es un buen ejemplo del mercader enriquecido que con el acceso a la propiedad de la tierra respaldaba socialmente su figura, algo tan propio de la Sevilla del siglo XVI como de siglos posteriores. Fue también propietario de la huerta de San Bernardo en Sevilla y del Lagar el Castañarejo, en Cazalla de la Sierra, de forma que se hizo con explotaciones de aceite y de vino, los productos agrícolas de más peso en la Carrera de Indias.
Sancho Corbacho destacó el señorío del Corzo, que calificó de mudéjar y dató en la segunda mitad del siglo XVI, por lo que quizás podría aventurarse que fuese Juan Antonio Corzo el que lo levantase. Ya en ese momento la finca contaba con un molino de aceite, que puede corresponderse con la actual torre exenta, por lo que cabría pensar que en cierto momento dicho molino no bastase para atender la producción de la explotación y se edificase el otro molino de dos vigas. En este sentido el Catastro de Ensenada indica que uno de los despoblados de Carmona era entonces ¿1751¿ el Corzo, con jurisdicción propia y propiedad del duque de Veragua, vecino de Madrid. En su mayoría estaba formado por tierra de olivar de primera calidad. Además, apunta que tenía dos molinos, lo que quizás indique que tras la construcción de la almazara doble dejó de usarse la más antigua, de una sola viga.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda el Corzo, 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda El Corzo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417