IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Adavaque Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Adavaque
Otras denominaciones: Finca Adavaque Código: 01410240529
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura

Descripción

Situada en la zona de máxima concentración de haciendas de Carmona, Adavaque tiene su acceso por un carril que parte del km 13 de la carretera Mairena del Alcor-Brenes y que se denomina camino de Adavaque, nombre que también recibe el pago donde se ubica la finca, un paraje de excepcional belleza cruzado por el arroyo Doña María, de forma que la hacienda se convierte en un privilegiado mirador.
Su caserío se articula en torno a dos patios, el de labor y el del señorío y la almazara. En el primero, de una sola altura, se encuentra la entrada principal del edificio, sobre cuyo sencillo vano se lee el nombre del mismo. En la crujía de la izquierda se encontraba el gallinero, hoy almacén. Al fondo del patio, en muy buen estado de conservación, está la gañanía, uno de los elementos más interesantes del conjunto. Es una amplia nave cubierta por una sencilla viguería a dos aguas, sostenida por una hilera de pilares al centro y presidida en un extremo por un gran chimeneón de campana. También conserva diversos capachos y cestas así como las estacas de la pared, de las que en la actualidad cuelga gran cantidad de utillaje antiguo, entre el que destacan las tajas, palos recorridos por muescas que servían para medir la aceituna recogida por los gañanes. A continuación de la gañanía se añadió otra nave similar, pero con cubierta plana, que en origen fue pajar, pero que hoy es el cuarto del gasoil. En la crujía derecha del patio de labor se encuentra la cuadra y el guadarnés, así como el acceso al patio del señorío, que, al igual que el de labor, está empedrado, con un pozo.
En la crujía de fachada del segundo patio se levanta el señorío, de doble altura, el elemento más llamativo de todo el edificio por su gran desarrollo. En la actualidad está precedido por una zona ajardinada. La pieza de separación entre los dos patios es, en su parte inferior, vivienda de los caseros y en la superior, granero; aquí se encuentra también la antigua capilla, hoy convertida en vivienda. Se da la curiosa circunstancia de que en la actualidad el casero vive en el antiguo señorío y los propietarios en el lugar original del casero.
En otro frente del patio se encuentra la almazara, situada dentro de una gran nave con tinajas enterradas y una viguería de interés. Al fondo de esta nave hay una habitación donde estuvo el molino, que con toda seguridad debió ser de tipo industrial. Un hecho que se deduce además de su fisonomía y disposición general, de la ausencia de torre de contrapeso, del acabado en alicatado de la estancia del molino, y de la baja altura de su cubierta, sostenida por columnas de fundición. En el interior conserva diverso utillaje antiguo, como una mesa para clasificar la aceituna. Ante el molino se dispone un muelle de carga. En la crujía que cierra el patio se abre un acceso que da paso al cuidado jardín. Este acceso está coronado por una torre-mirador cuadrada bajo cubierta de pabellón, luego convertida en depósito de agua, al que se accede por una volada escalera volada desde el patio. Junto a esta portada se abre la de la capilla, rematada por una espadaña, a la que se le ha añadido un gran porche en su parte inferior. Este jardín, y en definitiva toda la finca, goza de magníficas vistas sobre el valle del arroyo Doña María, potenciadas por el desnivel del terreno, de modo que el jardín queda abierto al campo mediante una baranda. A través de una portada que se encuentra en el jardín, coronada por un azulejo de la Divina Pastora con la fecha de 1954, se pasa a otro ámbito hoy también ajardinado, donde está el transformador.
A unos 400 m del caserío y cruzando el referido arroyo se encuentran las antiguas zahúrdas, hoy convertidas en viviendas. Se trata de una amplia y sencilla nave, con tejado a dos aguas, a la que se adosa la vivienda del porquero. También próximo a las zahúrdas se encuentra un gran pozo.
La Hacienda Adavaque, aunque ha sufrido algunas reformas, presenta en la actualidad un excelente estado de conservación, adornada por tinajas y numerosos detalles dignos de mención, como las placas de mármol que hoy decoran el patio del señorío, pero que originalmente se encontraban en la bodega, indicando la capacidad de cada tinaja, como por ejemplo una que indica: "Nº 6. 123 a[rrobas]. 1.414 k[ilos]".
Aunque carecemos de datos sobre el edificio, todo parece indicar, especialmente por su almazara hidráulica y por el desarrollo de su señorío, que Adavaque, al menos en su actual configuración, debió levantarse en el siglo XIX. No obstante, con seguridad, contó con caserío desde al menos mediados del siglo XVIII, según señalan las fuentes citadas, por lo que es posible que este primitivo edificio fuera reformado en el XIX hasta dejarlo como hoy lo encontramos.


Datos históricos

Contamos con remotas referencias históricas de la finca. La primera data de 1603, según aparece en el listado de molinos de Carmona publicado por Mercedes Gamero, siendo entonces propiedad de Rodrigo Navarro. Vuelve a aparecer en el listado de 1766 como propiedad de Alonso Barrera. En 1806 su propietario, Juan María Barrientos, solicita licencia de tala de pinos y chaparros aduciendo su perjuicio, indicio de la expansión del olivar en Carmona por entonces, asunto que no estuvo exento de enfrentamiento con los ganaderos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda Adavaque , 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Adavaque, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417