IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda Vista Hermona Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Vista Hermona
Código: 01410240530
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Olivicultura
Haciendas Oleicultura

Descripción

Vistahermosa está ubicada sobre una loma junto a la carretera Mairena del Alcor-Brenes y rodeada de otras importantes haciendas, como el Corzo, las Cárdenas o Tavera. Aunque considerada de interés medio en los listados al uso, Vistahermosa es en la actualidad una de las haciendas más espectaculares de Carmona. Su caserío se encontraba hasta hace no mucho abandonado, pero sus actuales propietarios han realizado en los últimos años una labor de rehabilitación del edificio y de su entorno que ha devuelto todo su esplendor a la hacienda.

En el km 16 de la carretera Mairena-Brenes dos postes jalonan el camino de palmeras que sube al caserío y termina en una cruz-humilladero frente a la fachada de la hacienda que recuerda a la de Palma Gallarda. En la actualidad el caserío de Vistahermosa se articula en torno a tres patios: el de la izquierda, desde la entrada principal, ha sido levantado en la reciente restauración, el central es el del señorío y el molino, y el de la derecha era el corral. Sin duda el patio central es el núcleo de toda la edificación y su sector más interesante. Se accede por una sencilla portada coronada por una hornacina que conserva su policromía original, combinando los tonos almagra y albero. También en esta portada aparece un azulejo con el escudo de la Caridad de Carmona: un corazón coronado por una cruz y rodeado de la leyenda "Charitas Domini nostri Iesuchristi".

A eje con esta portada se abre otra en el otro extremo del patio, que lo comunica con la antigua huerta, en la actualidad jardín. Este patio empedrado articula las principales dependencias del edificio. Así, en la crujía de la izquierda está el molino, estructurado en tres naves separadas por arcos; las dos primeras acogían el molino y los trojes y la tercera la prensa de viga. La torre de contrapeso está en fachada, conservándose la capilla de la viga.
Gran parte de este molino está en la actualidad convertido en vivienda de doble altura. La crujía del fondo es el señorío, de doble planta y con pocos vanos al interior del patio.

En la crujía derecha y unida al señorío destaca la capilla, sin duda el elemento más monumental de la hacienda. Su portada, que sigue los parámetros estilísticos de finales del siglo XVII, se compone de un vano de acceso de medio punto cuya clave está decorada con una ménsula con una cara, coronado por un balcón que ilumina la tribuna, todo bajo el remate de una espadaña. Es de destacar que esta portada conserve parte de su policromía original, como se ve en el esgrafiado de las pilastras que flanquean el vano de ingreso. En el interior de la capilla hay un primer ámbito de acceso donde se encuentra la tribuna, luego el cuerpo central cubierto por una bóveda de medio cañón con lunetos y, por último, la cabecera, con una cúpula. La capilla de Vistahermosa debe ser la cabecera de una serie que continua en la Buzona, la Plata y los Miradores. El resto de esta crujía y la de fachada están ocupadas por cinco casas de "tareeros", término empleado en Carmona para los trabajadores de la finca, dos junto a la capilla y tres en fachada, de trazado regular a base de una puerta, ventana y chimenea. Tras el señorío se hallaba la huerta, con la noria dotada de su maquinaria, alberca y acequia. En la actualidad esta zona es un cuidado y extenso jardín.

El patio que se encuentra a la izquierda del molino ha sido añadido recientemente, destacando su monumental portada lateral, con cubierta de pabellón, y su fuente central. Está rodeado de nuevas arcadas de ladrillo que siguen pautas mudéjares, ocupadas por boxes. Ante la portada de este patio se ha levantado otra estructura de arcos de ladrillo que sirve de guadarnés. El tercer y último patio de Vistahermosa fue originalmente un corral; en su perímetro se han dispuesto arcadas de ladrillo y en el centro, una fuente rehundida. En las inmediaciones de la hacienda hay un campo de polo.


Datos históricos

La historia de Vistahermosa está muy bien documentada. Así, su origen se remonta a 1699 cuando Diego Correa y Silva pidió al Concejo de Carmona sierta porción de tierra en este lugar, donde ya tenía una finca, para labrar molino, casa y huerto. A partir de ese momento se levantaría su caserío que sabemos estaba concluido en 1713 gracias a la petición de licencia sacramental para su capilla. En esta petición, fechada ese año, se alude a una azienda nueva que llaman Vista ermosa... que tiene labrada una capilla... para celebrar el santo sacrificio de la misa para alibio de mucha gente que trabaja en dicha azienda. Asimismo, se indica que la capilla estaba nuevamente labrada... y desentemente adornada, contando lo nesessario para la celebración del sacrificio de la misa.

Con posterioridad, la finca, por donación testamentaria de doña Leonor Lasso de la Vega y Correa, pasó a la Hermandad de la Santa Caridad de Carmona. Contamos con una descripción de 1788, ya bajo los nuevos propietarios: Hacienda de campo en el término desta ciudad al sitio que nombran de Adabaque, conocida por la Concepción de Vista hermosa, compuesta de caserío, viviendas altas y vajas y otras varias oficinas para la conmoda asistencia, molino de azeite con su trujerío, canal de basijas con su bodega, capilla para celebrar misa, corral, cavallerisas, cochera, casilla para tareeros, huerta con solería, árboles frutales, poso, noria, alverca y demás peltrechos, dotada de ciento quarenta y ocho aranzadas y treinta y sinco pies de olivar en ocho suertes o pedasos, como consta en el testamente que dicha señora otorgó el 3 de abril de 1782.

Otra descripción, fechada en 1853, hace alusión a la finca, de 152 aranzadas entonces. Poco después fue desamortizada, pasando, a manos de la burguesía sevillana. Fue comprada en 1860 por Juan Fernández Buiza y Gertrudis Lechuga. A sus descendientes perteneció hasta mediados del siglo XX. Con posterioridad sufrió las habituales divisiones testamentarias al pasar a la familia Caballos, propietaria también de la hacienda carmonense de las Corchas. Sólo hace unos años fue adquirida por sus actuales propietarios, que han recuperado su caserío.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Vista Hermona, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda la Concepción de Vistahermosa , 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417