IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda de San José Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de San José
Código: 01410240533
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Carmona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Olivicultura
Capillas (Edificios)

Descripción

La Hacienda Nueva de San José es una de las más espectaculares, completas y mejor conservadas de Carmona, a pesar de lo cual nunca hasta ahora se había hecho referencia a ella. Está ubicada en un hermoso paraje muy próximo al canal del bajo Guadalquivir, al norte del término de Carmona, lindando ya con el de Villanueva del Río y Minas. Su acceso se puede realizar tanto desde un carril que parte del canal, como desde la carretera que comunica Los Rosales con la nacional IV.
En la actualidad, su caserío se conserva muy bien, con escasas alteraciones y el sabor de las haciendas tradicionales en todos sus elementos y detalles. El monumental caserío está edificado en torno a dos patios. En la fachada del primero sólo se abren la portada y un balcón de madera y cierro de cristal que se le ha añadido al señorío. La portada es de traza y composición clasicistas, con vano de medio punto enmarcado por pilastras jónicas, el nombre de la finca en el dintel y una barroca espadaña de movidos perfiles, con la fecha de 1839, rematada por una aparatosa veleta de hierro forjado con la imagen de san José, titular de la explotación.
Este primer patio conserva el empedrado y todos sus elementos originales. Al interior, la crujía del lado de fachada se abre mediante cinco arcos. El central y mayor hace de paso de la portada, en tanto que los laterales, desiguales, sirvieron de trojes de aceituna. La edificación del fondo del patio, por su parte, está ocupada en su mayoría por la vivienda de doble altura del casero, con un reloj de sol y un pozo y un pilón delante. En la planta inferior de esta vivienda destaca una espaciosa habitación con una gran chimenea en cuya embocadura se ha colocado una viga con la inscripción: "Soy la primitiva para la fundación de esta casa. Año de 1817". El casero de la finca, que nació en ella, dice que es la primera viga que se puso en el edificio. En el extremo de esta crujía una reja da paso al vestíbulo por el que se accede tanto a la capilla como al señorío.
La capilla de la Hacienda Nueva de San José es espectacular por lo cuidada que está y por lo completo de su ajuar litúrgico. La puerta es dorada hacia el interior, la solería de mármoles de colores con una gran roseta en el centro, y la cubierta, con bóvedas de arista. Tiene tribuna a los pies y un retablo neoclásico, que simula mármoles de colores y debe ser de principios del siglo XIX, presidido por una tosca imagen de san José. En el mismo retablo y en las paredes se ven otras imágenes y cuadros, además de varios documentos otorgando privilegios e indulgencias que indican que la capilla estaba "incorporada a San Juan de Letrán en Roma". De estos documentos dos están fechados; uno firmado por el cardenal Spínola en 1901 y otro por el papa León XIII al año siguiente. Los bancos, el cancel, el aguamanil, la pila bautismal y las lámparas completan el mobiliario y elementos de la capilla. Se halla contigua una sacristía que guarda aún más objetos litúrgicos. Este último recinto resulta sorprendente por sus paredes estucadas, simulando mármol, y techo pintado.
En el lado izquierdo del patio se encuentra el señorío, de doble altura, y que alcanza hasta la fachada principal, donde ya indicamos que se había abierto un balcón. En el señorío sobresale un sencillo mirador cubierto a cuatro aguas.
El otro patio se construyó con posterioridad, con una función básicamente industrial, delimitado por construcciones con cubiertas de teja plana. A la izquierda se dispone la almazara hidráulica. Puede ser que originalmente existiera aquí un molino de viga que luego fuera sustituido, dada la presencia de un arco de gran luz en el tránsito de un patio a otro, bajo el que pudo situarse un empiedro, en cuyas cercanías se conserva todavía además alguna tinaja. En cualquier caso, lo que hoy permanece es la extensa nave de un molino hidráulico, en la que aún se contempla el alicatado de los muros, la solera del molino y varios depósitos de aceite. Así mismo, al fondo del patio se eleva una chimenea de ladrillo y sección cuadrada relacionada con la almazara. El sector de fachada de este patio tiene a un lado su propia portada almohadillada y está ocupado por una cuadra en el piso bajo, bajo un forjado de bovedillas sobre columnas de fundición. La planta superior, a la que se accede por una escalera, era granero y pajar, comunicándose con la inferior mediante un cajillo de madera que todavía subsiste. En el costado derecho del patio hay un amplio tinao, con una sola fila de pesebres y cubierta de uralita, que en la actualidad sirve de cuadra. Por último, al fondo discurre una gran nave, de interior diáfano con una interesante viguería, que fue al parecer almacén de aceituna.
Junto al señorío se extiende un pequeño jardín, y otro mayor ante la fachada del edificio. En éste destaca una torre hexagonal que fue originalmente palomar y otra igual, pero de menor tamaño, que fue el horno de pan. En torno al caserío hay además otros elementos, como un muelle de carga junto al tinao y el transformador y un gallinero en la trasera.


Datos históricos

A pesar de que no contamos con ninguna referencia histórica de la explotación, resulta evidente que su caserío responde a dos fases constructivas. En la primera se levantó el actual patio del señorío, que quizás cabría fechar entre 1817 y 1839 a tenor de ciertas pistas. Con posterioridad, junto a ese núcleo original se levantó un segundo patio, calculamos que hacia 1900, y seguramente debido a la sustitución de la vieja almazara de viga por una hidráulica, lo que supuso la industrialización de la explotación. Por otra parte, el hecho de que se llame Nueva de San José nos hace pensar que pudo sustituir a otro edificio de fecha anterior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Álvaro Recio Mir; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda Nueva de San José , 2009.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda de San José, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417