IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hacienda Armero Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Armero
Código: 01410220057
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Campana (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Actividad agropecuaria
Haciendas Actividad doméstica
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

Adentrándonos por un cordel que discurre paralelo a la carretera nacional IV y que parte del cruce con la vía que une La Campana con Fuentes de Andalucía, en la tierra llana de la Campiña donde el olivar ha cedido espacio al cereal, nos encontramos con la bella estampa de la Hacienda de San Francisco Javier. Emerge potente como una gran embarcación varada en un banco de arena rojiza, con la vela mayor aún izada, que se corresponde con la torre de contrapeso de la almazara. La denominación Huerta de Armero se refiere a la etapa en que el edificio fue propiedad del cura Armero, que prestó su apellido al inmueble. Un azulejo que corona la fachada, tan antiguo como el resto de la fábrica, la identifica como Hacienda de San Francisco Javier, en consonancia con un pasado remoto relacionado con la Compañía de Jesús.
Es una hacienda muy mermada en su superficie original, de la que persisten algunos elementos que nos permiten recomponer la vieja construcción. Mantiene, a pesar de todo, el aire de la hacienda clásica del cinturón de Sevilla, con una portada decorada con molduras mixtilíneas de caprichosa evolución. Tras ella se dispone un patio empedrado que hoy constituye el centro del conjunto, lo que no es probable que ocurriera antaño, cuando estaba íntegro. Al fondo del patio se encuentra la almazara, de dos naves paralelas separadas por una arquería, con una hermosa torre de perfil mixtilíneo bícroma y con aplicaciones cerámicas, recayendo sobre la cabecera de la nave de la viga. En este espacio se despliega la bodega, con la prensa de viga y los trojes. En un ángulo cerrado del patio quedan restos de lo que pudo ser la capilla, hoy ocupado por una escalera, y el señorío, una vivienda rústica. En el tercer lateral del patio, en ángulo con la portada, en el vértice extremo, encontramos lo que pudo ser una segunda torre de contrapeso de menor tamaño que la principal, con una elaborada cornisa y la capilla de la viga. Este segundo espacio de prensado bien pudo corresponder a un lagar, como ocurre así mismo en las zonas próximas de los Alcores y el Aljarafe.
Es evidente que en la definición formal de esta hacienda hubo de intervenir algún alarife formado en el medio sevillano, que manejaba el léxico arquitectónico utilizado a mediados del siglo XVIII. No hay que ir muy lejos para descubrir un modelo para el remate de la portada, a Lora del Río, donde nos encontramos con el ayuntamiento, que tiene la fachada coronada por un frontón de líneas avolutadas en su parte inferior, y la casa de los Leones, donde volutas y cornisas rotas están resueltas con mayor maestría. En cualquier caso, este recurso decorativo se convirtió en una invariante utilizada en el área de influencia sevillana, divulgada, tal vez, por el retablo. En la casa ecijana de los marqueses de Peñaflor volvemos a ver algo parecido, aunque realizado con mayor calidad. También habría que achacar a este influjo y a la mano de ese técnico cualificado, la peculiar configuración del chapitel del molino, con una compleja estructura y movidos perfiles. Sobre la caña se disponen tres cuerpos a semejanza de una cúpula, aunque de sección cuadrangular: el tambor, el trasdós de la hemiesfera y la linterna. En la superposición de un elemento de generación rectílínea, otro de lados convexos y el último cóncavo, coincide con lo que se está haciendo en la arquitectura religiosa sevillana, con torres rematadas por chapiteles de sinuosa evolución.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Armero, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. PAVÓN TORREJÓN, Guillermo; Fernando Quiles García, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Hacienda de San Francisco Javier o Huerta de Armero, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417