IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento de la Trinidad Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de la Trinidad
Otras denominaciones: Los Cuarteles ; Convento de San Onofre ; Antiguo Cuartel de la Trinidad ; Convento de San Onofre de Padres Trinitarios Calzados Código: 01290670071
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1500/1514 Mudéjar
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1500/1514 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros Suárez , Jerónimo Realizó en 1587 varias columnas para lel claustro.

Descripción

Al describir la tipología del edificio, hay que hacer constar que nos limitamos a una parte reducida del mismo, aunque sin duda la principal, pues la historia nos ha legado un convento, no sólo reducido sino también transformado.
El edificio, tal como se nos presenta, tiene planta sensiblemente cuadrada, articulada en torno a un patio de 24 m. de lado, limitado en cada lado por siete arcos de medio punto, que se apoyan en columnas de mármol blanco con capitel corintio. Los fustes de los ángulos son más gruesos y de mármol coloreado. En planta alta, los arcos son escarzanos, sobre capiteles con ábacos salientes.
Interiormente el conjunto conventual primitivo está formado por dos elementos: el claustro y la iglesia. El primero de planta cuadrada presenta dos pisos con cuatro galerías cada uno formadas por siete arcos de medio punto con alfiz, en el piso inferior y escarzanos en el superior. En torno a él se ubican las dependencias, las cuales presentan sencillas plantas cuadradas y rectangulares, y los elementos claustrales. Así en el ángulo suroeste se ubica la caja de la escalera y junto a ella en la planta inferior una pequeña capilla claustral de planta rectangular con dos tramos.
El resto de las dependencias, muy alteradas por las reformas sucesivas, se desarrollan en las crujías de fachada del claustro, destacando por su cubierta una gran sala de planta rectangular en la lado oeste de la planta superior. El resto de dependencias, de diversos tamaños, presentan cubierta plana, y plantas cuadradas y rectangulares, sin elemento de interés reseñable.
El otro elemento conventual es la iglesia. Esta de planta de cruz latina, con unas dimensiones de 33 m. de largo y 8,60 m. de ancho. Presenta dos naves, la principal de doble anchura que la lateral, cinco tramos, crucero y ábside plano. Los tramos aparecen configurados por arcos apuntados que reposan en pilares cruciformes. A los pies de ella se encuentra el coro. Tanto en la nave de la epístola como en la central hay que destacar la presencia de sendas criptas. A las mismas se accede a través de escaleras de caja rectangular y techo plano como cubierta.
Estos dos elementos, iglesia y claustro, quedan integrados por una curiosa disposición arquitectónica. Se aprovecha lo que debía ser la nave del evangelio de la iglesia para insertar en ella la galería este del claustro, quedando de esta manera la iglesia con dos naves y el muro del evangelio como acceso desde la zona claustral.
Adosados a la cabecera y a los pies de la iglesia se encuentran toda una serie de dependencias totalmente transformadas a raíz de la conversión en establecimiento militar, y donde es probable, sobre todo en la cabecera, que se ubicaran dependencias propias de la tipología conventual, es el caso de la Sacristía, el Sagrario, etc... La disposición en planta actual, básicamente rectangulares, no responde a su fisonomía primitiva.
Bordeando la parcela que ocupa actualmente el convento se localizan una serie de edificios carentes de interés y en absoluto estado de ruina que corresponden a la etapa de uso como cuartel, en diversas épocas. Son escuetas naves de planta rectangular, compartimentadas según las necesidades del momento.
El claustro por su parte presenta también elementos sustentantes específicos. En planta baja, los arcos que definen las galerías apoyan en cuatro grupos de siete columnas de mármol blanco y rosa de cuatro hojas de tradición genovesa, cuya basa apoya en un pedestal ornamentado con azulejería.
La planta superior presenta el mismo esquema, si bien, en este caso, las columnas de menor envergadura son de orden toscano.
Respecto a las cubiertas cabe destacar el magnífico artesonado que cubre la nave principal de la iglesia, así como el alfarje del coro. En este mismo sentido, señalar la cubierta del crucero realizada con una media naranja.
Las galerías del claustro por su parte cubren con alfarjes, destacando, entre ellos, el del lado sur por la espléndida talla de los canes. En la planta alta del claustro, en el lado oeste, existe una dependencia que se cubre con alfarje simple.
Del mismo modo hay que mencionar la cubierta con bóveda de arista de la pequeña capilla claustral ubicada a los pies de la escalera. El resto de las dependencias cubren con techos planos.
Al exterior, el edificio cubre con teja árabe. El claustro a un agua y la iglesia a dos aguas, destacando entre todos el volumen del crucero, cuya bóveda de media naranja trasdosa en tejado a cuatro aguas.
Al exterior conviene destacar las fachadas del inmueble, estableciéndose dos secciones. La primera referente al convento en sí, y la segunda que comprendería la fachada exterior de la parcela que ocupa el convento y que se refieren a edificios añadidos en época de uso militar.
Las fachadas propiamente conventuales no presentan una especial relevancia. Destaca entre ellas la que podríamos considerar como principal (lado oeste) donde está situada la entrada al claustro. Esta presenta tres plantas articuladas por vanos la inferior y balcones las dos superiores, rematando el conjunto una cornisa que recibe el vuelo de la vertiente del tejado. En el punto medio se halla la puerta principal flanqueada por dos bancos decorados con azulejería. El ángulo suroeste avanza con respecto a la línea de fachada debido a construcciones que se proyectan más allá de la citada fachada.
La fachada sur presenta dos plantas articuladas igualmente por vanos y balcones y rematada por cornisa donde apoya el alero del tejado. Al igual que la anterior presenta un escalón que se proyecta fuera de la línea de fachada provocado por construcciones adosadas a los pies de la iglesia.
La fachada norte, finalmente, presenta de la misma forma dos plantas, en esta ocasión articuladas por vanos exclusivamente, proyectándose en el ángulo noroeste la cabecera de la iglesia y las dependencias anejas a ella.
No existen portadas reseñables en el conjunto conventual de los trinitarios. Tan sólo cabe mencionar, por ser la principal y no por su valor, la situada en la fachada oeste del convento. Esta considerada como el acceso principal, se compone de un escueto arco rebajado, debiendo ser creada o al menos reformada durante el siglo XIX.
Por otra parte señalar la presencia en la fachada norte del claustro de un vano que facilitaba la comunicación entre el claustro y las huertas.
En el interior de la parcela que comprende el convento de los Trinitarios existen una serie de edificios en total estado ruina, aparte de los ya citados como fachada de la parcela. Así en el lado oeste existe uno que cierra con su extensión todo lo que podríamos denominar Patio de Armas del cuartel. Es una nave de una sola planta cubierta a dos aguas.
Haciendo frente al lado norte del claustro, otro de menor tamaño que se usaba como cocinas y cocheras del cuartel. De planta rectangular, presenta una fachada con cornisa suavemente ondulada.
Cerrando el patio de armas por el norte, otra nave de una sola planta cubierta a dos aguas.


Datos históricos

El convento de Trinitarios Descalzos de Málaga tiene su origen en la toma de la ciudad por los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487. En la toma de posesión, entre otros personajes, figuraba el prior de la Orden Trinitaria Fray Miguel de Córdoba junto a seis religiosos. A éstos se les encomendó la fundación de una iglesia con la advocación de los santos San Cosme y San Damián a través de Real Cédula de 21 de diciembre de 1491. Este fue el verdadero origen del convento. Tras serle adjudicada para ello una mezquita que existía junto a las atarazanas comenzó el proceso constructivo, originando con su presencia un proceso de consolidación y ampliación urbana de la zona.
Sin embargo, los religiosos, tras algunos meses, solicitaron un lugar más tranquilo y adecuado. Así por Real Cédula de 5 de diciembre de 1492 se le concedió unos terrenos fronteros a la Puerta de Antequera. Problemas con la Orden Franciscana que se encontraba próxima les llevó a un terreno en la Puerta de Granada. Tampoco este sitio fue el definitivo. Sin conocerse las causas del abandono, se ubicaron finalmente en unos terrenos cedidos por el general de artillería Francisco Ramírez de Madrid, en los cuales había elevado una ermita dedicada a San Onofre justo en el lugar en que había instalado la Reina Católica su tienda durante el asedio. Esta ermita fue el origen del convento. El traslado a los nuevos terrenos se realizó el 15 de octubre de 1494.
En el Convento de la Trinidad, de Málaga se producen distintos momentos constructivos coincidentes con impulsos dados por determinados personajes. A pesar de ello no es posible apuntar con exactitud las distintas fases constructivas del conjunto conventual, aunque sí se puede decir que responde a una evolución edificativa que iría desde el siglo XV al XVII, principalmente.
Con el paso de los siglos el convento fue incrementando su patrimonio. En el siglo XVIII se realizaron algunas reformas, algunas de enmascaramiento, caso de la bóveda de media naranja de la iglesia, y otras estructurales caso de la escalera claustral. Ya durante el siglo XIX sufrió la gran transformación. La Desamortización de Mendizábal de 1835 conllevó la exclaustración de los monjes y la posterior conversión del uso del inmueble a cuartel. En el siglo XX, concretamente en 1923, se ocupa por la infantería, que permaneció en él hasta su definitivo abandono.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 20/03/1980

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR GARCIA, María Dolores. Armaduras mudéjares malagueñas. 1974, pp.6-7.

HERNANDEZ PEZZI, Carlos. La otra cara del Río Guadalmedina. 1989, -.

SANTOS, Teresa , BUENO, Javier. Un barrio que no conectará con el año 2000 : la Trinidad. 1988, -.

TALLERES DE HISTORIA. La Trinidad : ¿liquidación por derribo?. 1990, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417