IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Concepción
Código: 01290670081
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1701/1710

Descripción

Al exterior presenta una portada a los pies, en piedra, organizada alrededor de un arco de medio punto entre columnas toscanas de mármol y se remata con un frontón triangular que alberga una hornacina. En el lado del Evangelio ofrece otra portada, también de piedra, aunque macizada, con dintel sobre pilastras cajeadas que rematan con frontón abierto, curvado al interior.


Datos históricos

Perteneció al antiguo convento de clérigos menores, fundado en el siglo XVII, aunque las obras de la iglesia se realizaron entre 1701 y 1710. Tras la desamortización fue convertida en capilla pública y cedida en 1898 a la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, las cuales construyen un segundo conjunto arquitectónico que engloba al primitivo. En la actualidad sólo se conserva la fachada neogótica de las edificaciones conventuales y la iglesia. Ésta presenta una planta de cajón, que se articula a los pies con una tribuna ochavada y se cubre con bóveda de ocho paños sobre anillo elíptico y con decoración de yeserías. En las pechinas hay pinturas al temple del siglo XVIII, representando a cuatro arcángeles, que se atribuyen a Pedro de Cerda; también se utiliza el temple en las pinturas que decoran la nave central representando a Cristo resucitado y fundación de la orden de clérigos menores, ambas de la primera década del XVIII. Tras la capilla mayor un camarín con decoración vegetal, profusamente dorada de mediados del siglo XVIII, muy restaurado. El retablo mayor, realizado en el XX, se basa en el que se levantó en el XVIII por Antonio Ramos, cuyos restos descansan en la iglesia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417