IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Juan Evangelista Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Juan Evangelista
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista Código: 01040730001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Paterna del Río
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
010407300010019.0000 Retablo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Barroco (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Mudéjar

Descripción

El templo se sitúa en el extremo suroeste de la población. La ubicación del inmueble responde a una tónica muy generalizada en los pueblos de esta zona de la Alpujarra que conforman una pirámide constructiva en la que el módulo dominante es el propio edificio.
El templo, que posee planta rectangular, presenta tres naves con coro a los pies, capilla mayor, estancias adosadas a ambos lados de la cabecera, torre y casa parroquial.
En el interior los naves están separadas mediante arcos formeros que descansan en pilares rectangulares. la central, de mayor anchura que las laterales, se cubre con una interesante armadura rectangulor de limas moamares que carece del faldón correspondiente al testero de la cabecera. Las laterales, por su parte, poseen cubierta de madera de colgadizo. En los testeros correspondientes a la cabecera aparecen dos interesantes retablos realizados en estuco.
A los pies del templo se sitúa el coro alto. Posee tres arcos muy rebajados cuyos extremos apean en pilastras adosados, mientras que el centro lo hace sobre dos columnas seudotoscanas. En las enjutas de los arcos, y realizados a base de estuco, aparecen una serie de medallones con cabezas humanas, rodeados por un follaje tosco. El coro se protege por medio de una barandilla de madera que descansa sobre un entablamento decorado con guirnaldas.
La capilla mayor, de planta rectangular, se diferencia de las naves por medio de un arco toral de medio punto. El elemento más destacado de la misma lo constituye una armadura de limas moamares que cubre todo el ámbito. Esta, a diferencia de la existente en la nave central posee un cuarto faldón sobre el arco toral. El espació de la capilla se encuentra presidido por un magnífico retablo del siglo XVIII.
A ambos lados de la capilla mayor se adosan dos estancias, una de las cuales es utilizada como sacristía. A la cabecera del templo se adosa la casa parroquial. Presenta planta rectangular y posee dos pisos de alzado, que originariamente se cubrieron con alfarjes de madera.
Al exterior, el inmueble se presenta exento, y posee un sobrio juego de volúmenes acordes con su sencillez estructural . La fachada, ubicada a los pies del templo, es la única que conserva su aspecto primitivo, con la salvedad de la ocultación de los materiales constructivos. En el centro de la misma se localiza la portada, a la cual se accede por medio de una grada de cantería. Construida a base de ladrillo posee un vano de medio punto trasdosado con una fina moldura. La portada queda flanqueada por dos pilastras seudotoscanas que soportan un entablamento reducido. También existen dos portadas en los muros laterales, que poseen los mismas característicos de la anterior. Por último, debe mencionarse la existencia de la torre, adosada a la cabecera del templo en la fachada del muro de la Epístola.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOJA 15/03/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417