IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Teatro Municipal Miguel de Cervantes Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Municipal Miguel de Cervantes
Otras denominaciones: Teatro Cervantes Código: 01290670041
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1869/1870 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cuervo , Jerónimo Proyecto original
Arquitectos Seguí Pérez, José Rehabilitación en 1985

Descripción

El Teatro Miguel de Cervantes en Málaga fue construido en el año 1869, cuando un incendio destruye el Teatro del Príncipe, denominado tras los sucesos revolucionarios de 1868 Teatro de la Libertad, que tuvo su origen en una serie de modificaciones que sufrió el antiguo Teatro de la Merced, como consecuencia de la visita que en el año 1862 realizó a la ciudad la reina Isabel II. Tras el citado incendio se decide la construcción de un nuevo Teatro bajo la dirección del arquitecto Jerónimo Cuervo, que fue inaugurado en 1870 como Teatro Cervantes.
El inmueble tiene planta poligonal. Su interior se estructura con un cuerpo rectangular compuesto de un amplio vestíbulo y antesala desde donde parten escaleras que conducen a las dependencias superiores. La antesala comunica, a través de tres accesos, con un cuerpo central en forma de herradura que constituye el patio de butacas, sobre el que se disponen cuatro pisos, uno de platea, dos de palcos y la planta de paraíso. En los laterales de esta sala se encuentran las escaleras de subida a los palcos. El escenario presenta planta rectangular de grandes dimensiones, tiene comunicación con la calle posterior del Teatro y, dada su amplitud, posibilidad de desarrollar grandes espectáculos. La caja de embocadura es ligeramente cuadrada y se encuentra decorada con rosetas inscritas en un cuadrado.
El sistema de sujeción del inmueble se realiza mediante muros, pilares y columnillas de hierro fundido dispuestas en platea y palcos.
Su decoración es también obra de Jerónimo Cuervo en lo que respecta a los elementos adosados en los antepechos de los palcos y el diseño general, siendo el proscenio la zona donde la decoración es más abundante. Este presenta el ante- pecho de los palcos realizados con balaustres de hierro de formas curvadas, flanqueados con pilastras acanaladas de capitel corintio de libertad decorativa, terminando la zona superior con base decorada con rosetas. La sala o patio de butacas se encuentra cubierta con un magnifico lienzo pintado al óleo en 1870 por Bernardo Ferrándiz Bádena y sus colaboradores Muñoz Degraín, Marterino, Carreto, Marterino, Matarredonda, Barco y Pérez. Muestra un resumen alegórico de la ciudad al representar los signos de identificación de Málaga en el siglo XIX; la Industria, el Comercio y el Puerto. La composición está centrada por un templete con la figura de las Bellas Artes, representada como una matrona portando sus atributos. Los extremos lo ocupan dos de las actividades principales de este Puerto: A la derecha el copo, faena amenizada por un guitarrista formando una estampa de la pintura costumbrista de la época, a la izquierda la carga y descarga de mercancías y objetos suntuarios nos remiten al Puerto y a su función en la ciudad. Esta zona se enlaza con la referencia a la Industria, situando a ambos lados la fábrica de azúcar y los altos hornos de la industria de los Heredia, a la derecha y a la izquierda el Progreso, mediante la representación de la estación de ferrocarril. De la Málaga del XIX aparece el monumento dedicado a Torrijos en la plaza de la Merced. El fondo está dominado por el castillo de Gibralfaro. El lienzo mide 19 x 16,5 m.
En el exterior, la fachada principal se estructura con alzado de tres plantas, en ella sobresale de línea de fachada el cuerpo central quedando los dos extremos retranqueados. Toda la fachada presenta el paramento decorado con marcadas líneas horizontales. La zona baja se cubre con un zócalo realizado con rectángulos de piedra. En cada una de las tres plantas se abren cinco vanos adintelados dispuestos en eje, excepto en la planta baja, que de los cinco vanos que dan acceso al interior del inmueble los tres centrales son de medio punto. En origen esta fachada albergaba cinco farolas de hierro fundido, actualmente sustituidas por un alero de forma elíptica dispuesto sobre las tres entradas centrales. El tránsito al primer piso se realiza a través de una marcada cornisa. Cada uno de los tres vanos centrales se encuentra flanqueado mediante columnas corintias de fustes estriados y dispuestas sobre pedestales cajeados. La zona superior de los cinco ventanales presenta decoración de estucos con motivos vegetales, mascarones en el centro y rosetas en los laterales.
El segundo piso se compone de un friso corrido decorado con rosetas, concentrándose la mayor parte de esta decoración en la zona central. Termina en un pretil a modo de zócalo corrido separado por franjas horizontales. Los tres vanos centrales están flanqueados con pilastras corintias sobre pedestales. La fachada se remata con una cornisa que da paso al antepecho, terminando en la parte central con un frontón retranqueado en forma de piñón quebrado con decoración trilobulada en la parte central.
La fachada lateral responde al proceso de rehabilitación iniciado en 1985. Se trata de un edificio nuevo para uso administrativo y camerinos, así como el bar de la ópera transformado en sala de exposiciones temporales, todo ello con un lenguaje funcional y perfectamente trabado con el inmueble original.


Datos históricos

La segunda mitad del siglo XIX fue un periodo de gran vitalidad constructiva en Málaga, que transformó profundamente la estructura urbana de su centro histórico. Fueron momentos de brillante madurez profesional realizándose una importante actividad urbanística y arquitectónica desarrollada por brillantes profesionales, destacando la figura del arquitecto Jerónimo Cuervo, autor del proyecto original del Teatro Cervantes.
Las obras del Teatro Cervantes comenzaron tras 1.869, después de la visita a Málaga de Isabel II, siguiendo el proyecto del arquitecto Jerónimo Cuervo, inaugurándose el 17 de Diciembre de 1.870. El local se construyó a costa de una sociedad de accionistas constituida por varias personalidades del mundo económico e intelectual que realizó una amplia actividad para conseguir los fondos necesarios para concluir la obra y solventar la deuda del terreno.
Hacia los años 50 el teatro se encontraba en un estado deplorable, sobre todo por utilizarlo como sala de proyección cinematográfica, iniciándose importantes obras de reparación acomodando el teatro a las exigencias de las nuevas normativas dictadas para este tipo de locales.
En 1982 el Ayuntamiento de Málaga inicia gestiones para su adquisición, que finalmente se lleva a cabo el 14 de Enero de 1984. En 1985 la Consejería de Política Territorial autoriza subvención para la rehabilitación del Teatro Cervantes, encargando el Ayuntamiento de realizar el proyecto y llevar a cabo las obras al arquitecto José Seguí Pérez. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Málaga quien, a través de una comisión, se encarga de su explotación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 02/08/2005 149 61

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHUECA GOITIA, Fernando. Teatro Cervantes : de Málaga. 1985, p.170.

DOMINGUEZ BLANCO, Alberto. Teatro Cervantes. 1987, pp.13-17.

LARA GARCIA, María Pepa. Sobre los orígenes del cine en Málaga : I. 1988, pp.29-34.

MORENO PERALTA, Salvador. Rehabilitación del Cervantes. 1987, -.

MUÑOZ MARTIN, Manuel. El Teatro Cervantes : más de un siglo de patrimonio cultural malagueño. 1991, pp.32-37.

PASTOR PEREZ, Francisca. Historia del Teatro Cervantes. 1980, pp.64-66.

SEGUI PEREZ, Salvador. Teatro Cervantes. Ayuntamiento, 1987. 84-505-5368-7.

DECRETO 171/2005, de 12 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Teatro Miguel de Cervantes, en Málaga. 02/8/2005, 61.

Plano-Guía de la Arquitectura Malagueña. El Centro.. Colegio de Arquitectos de Málaga., 1.987.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417