IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hospital de Santo Tomé Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospital de Santo Tomé
Otras denominaciones: Hospital de Santo Tomás Código: 01290670027
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Moderna 1505 Mudéjar
Hospitales Sanidad Edad Contemporánea 1888/1891 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ávila , Juan Nepomuceno Reconstrucción en el siglo XIX

Descripción

Se trata de una de las instituciones más antiguas de Málaga, pues fue fundado y edificado en 1505 por el caballero Diego García de Hinestrosa. El terrible terremoto sufrido por la ciudad la noche del 24 de Diciembre de 1888 afectó de tal manera el edificio que fue precisa su demolición. reconstruyéndose de nueva planta. Los trabajos transcurrieron entre 1888 y 1891, según planos del arquitecto Juan Nepomuceno Ávila, quien proyectó un edificio en clave historicista siguiendo los estilemas propioas de la tradición gótico-mudéjar. La portada, abocinada, se estructura con un arco ojival con arquivoltas que descansan en jambas de piedra, enmarcado por un alfiz con decoración de lazo en azulejería vidriada. En las enjutas, sobre sendos escudos se encuentran la fecha de institución del Hospital y la de construcción del nuevo edificio. Esta portada está presidida por por un ajimez, copia excata del original del antiguo edificio que hoy se conserva en el museo de Málaga. La ventana aparece inscrita en un recuadro delimitado por haces de junquillos. En la fachada, lo huecos se disponen asimétricamente en función del interior. El lateral izquierdo, que corresponde a la capilla, se distribuye en dos cuerpos separados por una imposta. El ala derecha está dividida en tres pisos con cuatro líneas verticales de huecos (ventanas ojivales). Sobre éstas, en el primer piso, se abren unos balcones adintelados con jambas con columnillas en los ángulos. Sosteniendo el dintel con dientes de sierra hay unas zapatas antropomorfas de piedra. Los vanos del tercer piso están cubiertos por arcos apuntados que parten de las impostas y llevan, como en el bajo, un doble baquetón. Los ablcones se apoyan en cuatro zapatas que reproducen la forma tradicional de los modillones califales cordobeses. Bandas de cerámica vidriada de tonalidades verdes recorren longitudinalmente la fachada de ladrillo reproduciendo puntas de diamantes y otras figuras geométricas.


Datos históricos

Fue construido en el siglo XVI frente al sagrario por orden del obispo de Málaga Diego Fernández de Hinestrosa. En el siglo XIX se reconstruyó totalmente bajo las directrices del arquitecto municipal J. Nepuceno Avila. Su primitivo y bello ajimez mudéjar sería llevado al Museo Municipal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Plano-Guía de la Arquitectura Malagueña. El Centro.. Colegio de Arquitectos de Málaga., 1.987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417