IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa en Calle Salinas, nº 6 Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa en Calle Salinas, nº 6
Otras denominaciones: Casa-Palacio de Salinas Código: 01290670010
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Moderna 1600/1699

Descripción

El inmueble núm. 6 de la calle Salinas, actualmente conocido como Casa-Palacio de Salinas, se ubica en una céntrica calle de Málaga, junto a la principal arteria del siglo XIX, la calle Larios.
Este inmueble ha pasado por numerosos avatares, pues fue en un principio una residencia de gran propietario, y posteriormente, en el siglo XX, casa de vecinos, hasta que en 1971 fue declarado en ruina. Su restauración, entre los años 1990 y 1993, permitió su recuperación, utilizando técnicas constructivas tradicionales. Actualmente se destina a oficinas y locales comerciales.
La casa mantiene su trazado de origen musulmán, a pe- sar de encontrarse en una zona tan transformada urbanísticamente. Este trazado de planta se manifiesta en la adaptación de la edificación al solar irregular donde se levanta, como se aprecia claramente en la línea curva de su fachada. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero el esquema de casa-patio permite datarla a finales del siglo XVII, ya que se trata de una tipología de vivienda muy extendida por esta época en Málaga.
Uno de los elementos arquitectónicos más destacados y antiguos de este inmueble es la torre que, según el Protocolo de venta de 1801, formó parte de una antigua mezquita me- dieval, posteriormente adquirida y readaptada por el Cabildo. Otras fuentes, sin embargo, niegan este origen musulmán, y atribuyen su origen, según documentos históricos del siglo XVI, a una de las «casas principales» de la ciudad, tratándose, pues, de una torre-mirador propia de las casas-palacio, o de gran propietario, del XVI. Ejemplos paralelos en Málaga son las torres del Palacio de Villalcázar o del Palacio Episcopal. La torre de la casa de la calle Salinas está situada en la esquina noreste de la fachada, y sobresale dos plantas por encima del edificio. Presenta los forjados marcados por impostas y en los paramentos de los niveles superiores se abren ventanas verticales. Ofrece en su conjunto un aspecto macizo, cuya única decoración consiste en un friso pintado bajo la cornisa con motivos geométricos y placas junto a los vanos. Se cubre con techumbre de tejas a cuatro aguas, rematada por una veleta de hierro. Interiormente la estructura portante de madera queda vista.
El resto del edificio aparece dispuesto en tres alturas sepa- radas por impostas. Su fachada se caracteriza por la sencillez y sobriedad compositiva propia de las edificaciones nobles del barroco español del XVII. En la planta baja destaca la entrada principal, adintelada por sillares de piedra arenisca y coronada con una cornisa del mismo material. A ambos lados de esta portada principal se disponen tres portones de madera, con cerramiento de rejería moderna. En la primera planta se observan cuatro grandes cierros balconeros de hierro con alero superior, dispuestos a eje con los de la planta baja. Tanto en- tre los vanos de la primera como entre los de la planta baja se encuentran resaltes a modo de delgadas pilastras e impostas. En la segunda planta se abren cinco balcones con barandillas de hierro forjado de menor dimensión que los inferiores, distribuyéndose cuatro de ellos a eje con los anteriores. La puerta principal da paso a un zaguán desde el que se accede al patio, en torno al cual se organizaban todas las es- tancias de la que fuera anteriormente vivienda y actualmente centro de locales y comercios. Dicho patio se puede considerar el elemento más definidor del inmueble. Se conforma en sus cuatro lados a base de arcos de medio punto que des- cansan sobre columnas de mármol blanco con capiteles dórico-toscanos que han sido reforzados con zunchos de acero inoxidable en el ábaco y en el collarín o en el fuste. El suelo del patio se ha restaurado, recuperando el enladrillado a sardinel, formando un dibujo en espiga y con unas piezas rectangulares de granito dispuestas en las diagonales que funcionan como canalones de agua. En la planta primera del patio, la galería se cierra con balcones y en la segunda con ventanas, en ambos casos a eje con los arcos de la planta baja. Los vanos de los balcones de la primera planta se decoran con placas recortadas entre pilastras.
La escalera se sitúa en el ángulo suroeste del patio y consta de dos tramos, accediéndose a ella desde la planta inferior por un arco rebajado. El techo del tramo principal de acceso a la primera planta se decora con molduras geométricas, colocándose en el centro una piña de hojarasca. En torno al patio se disponen amplias estancias, escasa- mente compartimentadas y que han sido recientemente restauradas.
El techo del edificio mantiene la cubierta a dos aguas con teja árabe, con piezas vidriadas en ocre y azul en las limatesas, e interiormente se deja vista la estructura portante de madera.
Tras el patio principal se sitúa otro patio de luces, de menor tamaño. En torno a él se dispone una construcción de nueva planta, fruto de la intervención de rehabilitación del edificio para su recuperación como centro de usos múltiples


Datos históricos

Según el estudio realizado por A. Pérez-Malumbres y S. González , analizando los documentos de los siglos XVI al XVIII, en el que llegan a varias conclusiones. Arrancaría la documentación del año 1558 en que se alude a la pertenencia de la casa a Pedro Molina, vecino y jurado de la ciudad de Málaga. Los siguientes propietarios son Alonso Benegas de Molina (1586), Pedro Gómez de Molina (1609) y Fadrique de Molina (1677). El Convento del Arcángel San Miguel entra en pleitos con éste último por impago de deudas, resolviéndose con una sentencia en 1684 del alcalde mayor que manda vender la casa. Esta pasa a pertenecer a la Iglesia, que a su vez la vende en 1687 a Don Francisco Fernández de Castro. Tras su muerte su viuda redime entre1696 y 1699 los censos que pesaban sobre la casa.
Posteriormente el edificio sufre una serie de avatares sobre los cuales tenemos pocos datos, siendo utilizada en último caso como casa de vecinos, para posteriormente y dada su degradación ser declarado como ruina desde 1971 por la corporación municipal vigente en ese momento. Posteriormente, en 1983 se inicia por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la tramitación para la declaración el edificio como Bien de Interés Cultural. En 1990 se crea la S. A. Centro Salinas por un grupo de profesionales, que se constituye como promotora de la rehabilitación llevada a cabo recientemente.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 15/11/2007 225 57

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1988, pp.165-189.

DECRETO 268/2007, de 23 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la casa núm. 6 de la calle Salinas, en Málaga. 15/11/2007, 57.

Incoación de expediente de declaración B.I.C. Resolución de 29 de marzo de 1985. 17/04/85, 809.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417